De 14 disparos ultimaron a exdiputada Carolina Echeverría

MA
/
27 de julio de 2021
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De 14 disparos ultimaron a exdiputada Carolina Echeverría

Después del levantamiento, personal forense realizó la autopsia al cuerpo de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock (foto inserta) y lo entregaron a familiares a las 6:25 de la mañana de ayer.

La autopsia al cuerpo de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock dio como resultado que sufrió 14 disparos calibre nueve milímetros, muriendo al instante, según los resultados de los exámenes forenses practicados por personal del Centro Legal de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP).

La excongresista del departamento de Gracias a Dios por el Partido Liberal, Carolina Echeverría Haylock, fue ultimada a balazos, la noche del domingo, por desconocidos en el interior de su casa de la colonia Lomas del Mayab, en Tegucigalpa, supuestamente en un intento de asalto.

Los especialistas comenzaron a practicarle la autopsia a la 1:30 de la mañana ayer, terminando a las 4:30 de la madrugada. Los estudios científicos indican que Echeverría Haylock recibió 14 disparos, ocho en la espalda, uno en la cabeza y los otros en sus extremidades superiores.

Los especialistas continuaron etiquetando el cuerpo y luego le practicaron exámenes de Rayos X en todo el cuerpo. Los forenses tomaron todas las características de la fémina, como cicatrices, lunares y si tenía tatuajes para hacerle un álbum fotográfico. Al momento de la autopsia se encontraba un médico forense, un disector y un fotógrafo para hacer una serie de toma de muestras, como exámenes de sangre y orina, entre otros.

Los médicos extrajeron todos los casquillos que quedaron en el cuerpo de Echeverría Haylock, y los enviaron al Laboratorio de Balística, donde se comprobó que provenían de arma automática calibre nueve milímetros. Ayer se trabajaba en el mismo departamento para precisar cuántas armas usaron los criminales para quitarle la vida a la exdiputada. De los 14 impactos de bala, la mayoría tenían orificios de salida.

Terminada la autopsia, los facultativos realizaron un dictamen preliminar que fue enviado a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, para que los fiscales continúen con las averiguaciones correspondientes.

El cadáver fue retirado de la morgue capitalina por sus parientes a las 6:25 de la mañana de ayer para ser velado en la sede del Partido Liberal. (JGZ)


“¡No abras!”, le gritó esposo antes de ser ultimada a tiros

Los victimarios se despojaron en la calle de los trajes de bioseguridad que andaban, luego de perpetrar el crimen.

“¡No abras!”, le gritó el comisionado de Policía en condición de retiro y abogado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde a su esposa, la candidata a diputada Carolina Echeverría Haylock, pero ya era tarde, porque había abierto la puerta y los pistoleros disfrazados como doctores y con mascarillas, ingresaron a la residencia en la colonia Lomas del Mayab, en Tegucigalpa.

Enseguida, los criminales dispararon contra la excongresista liberal, provocándole la muerte al instante, según los relatos que han trascendido, tras el lamentable hecho, en el cual la diputada oriunda de La Mosquitia, perdió la vida de manera violenta, la noche del domingo.

Según trascendió extraoficialmente, a las 7:00 de la noche del domingo, los individuos tocaron el timbre, mientras ella estaba preparando la cena, en la cocina, para su esposo, quien estaba afectado por la COVID-19, al igual que las empleadas domésticas.

Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Versiones de amigos y familiares de la pareja, indicaron que Echeverría Haylock se quedó en la casa, asumiendo el riesgo de un contagio, para cuidar de su esposo. Urtecho Jeamborde estaba en la habitación aislado, viendo la televisión y cuando al escuchar el timbre cambió la frecuencia y puso las cámaras, se indicó. Al ver a los sujetos fuera de la casa, le gritó a su esposa: “¡no abras!”, pero ella ya les había abierto la puerta.

En cuanto entraron a la casa, los disfrazados de doctores abrieron fuego contra la excongresista. Urtecho Jeamborde bajó con la pistola a dispararles a los sujetos, pero el arma se le enconchó y encontró a su esposa ya sin vida. “Venimos por unos enfermos de COVID”, dijeron los criminales a la diputada, según fuentes periodísticas. (JGZ)


“A mi criterio ataque iba dirigido a la señora…”

El comisionado de la Policía en condición de retiro Leandro Osorio, exjefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), catalogó como un crimen de alto impacto el de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock, al tiempo de considerar que este será un caso más que quedará en la impunidad en el país.

“Las personas que deben en verdad manejar la escena son los que son marginados y espero estar equivocado, pero este será un caso más que va a quedar en la impunidad”, estimó.

Leandro Osorio, exjefe de la desaparecida DNIC.

Señaló que las causales del crimen deben ir dirigidas entre puntos relacionados con el tema político, la abogacía y el crimen organizado, a fin de dejar en claro el motivo del asesinato. El exdirector de Investigación Criminal es del criterio que los sicarios no se equivocan y que, según su experiencia, el objetivo era asesinar a la excongresista.

En el caso del abogado el esposo de la ahora occisa, el exjefe policial, oficial retirado y abogado, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde, resultó herido y probablemente solo era un daño colateral, porque “a mi criterio el ataque iba dirigido a la señora Echeverría Haylock”, amplió.

Osorio dijo que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), no tiene el bagaje y la experiencia suficiente para esclarecer casos importantes y que en escenas de ese tipo es común observar miembros de todas las policías que lo único que hacen es estorbarse entre sí. (JGZ)


Es preocupante al inicio de campaña

Migdonia Ayestas: “Urge una investigación científica criminal…”.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, condenó el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock, y lo catalogó como un suceso preocupante al inicio de las campañas políticas para las elecciones generales.

“Realmente condenar el infame asesinato de la exdiputada y una mujer prominente del departamento de Gracias a Dios como es Carolina Haylock, sin duda es de preocupación porque apenas están iniciando las campañas políticas para las elecciones generales y ya se está viendo este nivel de asesinatos y más de diez en lo que va de este proceso electoral”, señaló.

“En este caso el crimen es de alto impacto, porque es una mujer que trabajó por su departamento, pero que también es una influyente persona en el Partido Liberal, es lamentable precisamente porque era una mujer candidata, profesional del Derecho que ya van más de 165 víctimas que son abogados”, detalló.

Ayestas señaló que es importante que se pueda desarrollar una investigación científica criminal correcta que sustente pruebas para que se dé con los responsables y castigarlos cómo se debe, “porque si no se manda un mal mensaje en el país”.

Asimismo, reiteró que en Honduras hay otros crímenes a figuras en los espacios políticos, entre ellos varias mujeres líderes y es un problema que vulnera la dignidad y derechos de las femeninas. (JGZ)


 

Más de Sucesos
Lo Más Visto