LA HUELLA DE BRESSANI EN TEGUCIGALPA

MA
/
27 de julio de 2021
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA HUELLA DE BRESSANI EN TEGUCIGALPA

1 El constructor italiano Augusto Bressani

Quien fue Augusto Bressani ? (FOTO 1), fue un joven emigrante italiano que llegó a Denver Colorado, Estados Unidos de América en 1888 y comenzó a trabajar como albañil para poder ganar dinero conque vivir e ir superándose en las tareas de la construcción, viajando cuatro años después al estado de California en 1892.

Ubicado en el oeste de esa nación fue contratado por el famoso arquitecto estadounidense James Edbrooque quien le enseñó la técnica de colocar y levantar paredes con piedra arenisca en el edificio de correos en el poblado de San José.

En 1901 otro famoso arquitecto, Frederick Omsted contrató a Bressani para realizar una serie de obras en el Plan Maestro de la Universidad de Harvard y por sus conocimientos y su calidad de trabajo pasó de ser un simple pero laborioso albañil y se le dio la categoría de “maestro constructor”.

2 El edificio construido por Bressani en Guaymas, México.

Bressani se enteró cuando residía en Guaymas, México, que en una ciudad centroamericana con la influencia norteamericana que ejercía la compañía minera Rosario Minnig Company se necesitaba un experto en arquitectura para ir haciendo los cambios diseñados en la transformación que Marco Aurelio Soto le dio a Tegucigalpa al convertirla en la capital de Honduras.

Al llegar a nuestro país, sus primeros contactos los hace con la familia de Don Santos Soto que había fundado el Banco de Honduras en 1889 y pone a disposición sus servicios para levantar un edificio en el corazón de la ciudad al costado poniente de la plaza central y les presenta como modelo una obra que levantó en Guaymas en 1903 (FOTO 2), estilo que les pareció adecuado y le dieron su aprobación para que edificara en 1907 en el amplio terreno céntrico de la ciudad el Banco de Honduras (FOTO 3) que si ustedes lo comparan con el construido en México son iguales.

3 En el corazón de la ciudad el Banco de Honduras primer banco privado del país.

La fama de Bressani que contaba con el apoyo del diseñador y artista hondureño Samuel Salgado, lo elevó en los círculos de gobierno y así por la maravilla del empleo con las piedras de nuestras canteras se le confían varias obras, la primera la nueva Casa Presidencial (FOTO 4) en la loma a orillas del Río Grande en la propiedad de Don Jerónimo Zelaya, imponente y bella edificación de estilo clásico que se inició en 1917 y se inauguró en 1920 declarado monumento nacional.

El viejo y demolido mercado de Los Dolores (FOTO 5) fue construido por Bressani y era considerado como el mejor centro de abastos de Tegucigalpa; el Arzobispo Agustín Hombach le confió la construcción del Palacio Arzobispal inaugurado en 1932 (FOTO 6)

4 La Casa Presidencial construida por Bressani Inaugurada el 23 de Enero de 1920.

El imponente conjunto de la torre del telégrafo y el Palacio de Comunicaciones eléctricas con las piedras de las canteras de Saucique y Carpinteros dejó en el Barrio Abajo el sello de Bressani (FOTO 7).

Siendo Alcalde de Tegucigalpa el P.M. Don Donato Díaz Medina se demolió el vetusto portal de la plaza sede del Ayuntamiento desde la época colonial y en ése lugar con decorados y diseños interiores de Samuel Salgado, Don Augusto levantó el Palacio Municipal inaugurado en 1938 y como en 1937 la Constitución estableció que Tegucigalpa y Comayagüela pasarían a formar el Municipio del Distrito Central como capital de Honduras el edificio pasó a ser Palacio del Distrito Central (FOTO 8).

La huella arquitectónica de Bressani en Tegucigalpa es incalculable porque también construyó mansiones particulares como la que le confió el Gerente de la compañía minera Rosario el Sr. Roy Gordon y que heredó a la familia Lozano-Vijil conocida como Villa Roy en la zona de Miramesí (FOTO 9).

Y podemos decir que el genio creativo de la arquitectura de Bressani también dejó su señorío en el viejo Cementerio General de la capital donde levantó el mausuleo al ex presidente Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, una de sus últimas obras en 1948 el libro de piedra tumba del Dr. Ramón Rosa y su estilo quedó marcado en la necrópolis capitalina con la capilla tumba de la familia de Don Santos Soto su primer cliente en Honduras en 1907 (FOTO 10).

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto