Aplican “corte chaleco” a 319 empresas bajo régimen ZOLI

ZV
/
28 de julio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplican “corte chaleco” a 319 empresas bajo régimen ZOLI

Las 319 empresas eliminadas aparecían en la lista, pero mediante cruce de información encontraron que, desde hace seis meses, como mínimo, dejaron de operar bajo el ZOLI.

La lista de empresas amparadas en el Régimen de Zonas Libres (ZOLI) que gozan de exoneraciones fiscales, se reduce de 884 a 565, después de ser eliminadas 319 compañías que en seis meses no dieron visos de seguir operando en Honduras.

La cancelación busca un mayor control sobre los incentivos fiscales que otorga el Estado a empresas, iglesias, ONG y cuerpo diplomático. El nivel de exoneraciones en Honduras es el más alto en toda la región; el 7.2 por ciento del PIB, aproximadamente 46 mil millones de lempiras anuales que deja de percibir el fisco.

La eliminación fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en apego al Reglamento de la Ley de las ZOLI y un acuerdo ejecutivo publicado en mayo del año pasado.

“Cuando una empresa acogida en el Régimen ZOLI deje de operar por más de seis meses sin notificar a la autoridad correspondiente las causales por las cuales haya dejado de operar, la SDE cancelará de oficio el régimen”, informó esta institución.

Antes de la cancelación, se verificó el estatus de las empresas en la administración aduanera y la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Finanzas, mediante un control digital con que se cuenta ahora que permite el cruce de información, explicó la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

La también designada presidencial aclaró que no se trata de empresas que han cerrado durante la pandemia, como se podría pensar, ya que las eliminadas vienen apareciendo en esta lista desde años antes del surgimiento de la crisis sanitaria.

“Nos unimos y vimos a todos las empresas que están sin movimiento de tres años hacia atrás, entonces, se procedió a hacer la cancelación. Pero en ningún momento es que cerraron por la pandemia. En lo absoluto”, dijo.

La eliminación fue presentada el martes a la representación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tegucigalpa, organismo que en los últimos años ha venido recalcando al gobierno la necesidad de reducir el gasto tributario.

Como parte de este control, la Secretaría de Finanzas viene documentando las exoneraciones fiscales, desde el 2019 empezó a levantar un censo y los que no se anoten dejarán de gozar de incentivos fiscales.

En el “Informe Gasto Tributario 2020”, aparecieron registrados más de 3,705 beneficiarios a nivel nacional, entre personas naturales y jurídicas que explotan distintas actividades productivas y no productivas incluyendo todos los regímenes, entre ellos el ZOLI. (JB)

DATOS
La lista de beneficiarios del Régimen ZOLI se reduce a 565, eliminan 319 que dejaron de funcionar desde hace tres años para atrás. Con esta acción el gobierno busca tener un mayor control sobre el gasto tributario, que de acuerdo a expertos en tributación, se elevará en la medida que se instalen más proyectos de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Más de Económicas
Lo Más Visto