Bordos beneficiarán a unas 2,600 familias

MA
/
28 de julio de 2021
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bordos beneficiarán a unas 2,600 familias

La rehabilitación de los bordos constituye protección para el casco urbano y para el sector agroproductor de Potrerillos.

POTRERILLOS, Cortés. “Nos sentimos muy contentos de que estos proyectos de protección ya son una realidad”, manifestó ayer la alcaldesa de Potrerillos (Cortés), Aracely Pavón, al supervisar los dos proyectos que ejecuta la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) en las márgenes de los ríos Humuya y Blanco.

Las dos obras constituyen tanto protección para el casco urbano, con una población de más de 2,000 familias, como para el sector agroproductor del municipio, en el cual habitan más de 600 familias, precisó Pavón.
“Nos sentimos muy contentos de que estos proyectos de protección ya son una realidad, en el sentido que desde el inicio hemos estado muy preocupados desde años atrás; sin embargo, ya los estamos viendo materializados, tanto en el sector de Los Recodos como en El Higuero”, aseguró Pavón.

“Queremos agradecer al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; a su Comisión para el Valle de Sula, por todo el aporte que han realizado y como autoridades hemos dado el acompañamiento a través del Comité de Emergencia Municipal”, subrayó la alcaldesa.

CUIDADO COMUNITARIO

Además, la alcaldesa indicó durante el recorrido y supervisión de los proyectos que “es admirable y se valora bien la rapidez con que han reparado estos bordos, porque ya muy pronto tendremos estas reparaciones y beneficiamos a las más de 2,000 familias del casco urbano y 600 en el área rural del municipio”.

“Quiero hacer un llamado para que cuidemos estos bordos y es necesario que la población los cuide para que no cultiven en ellos y de esta manera no sean vulnerados”, dijo Pavón.

Es importante mencionar que en Potrerillos los cultivos que predominan son la palma africana, caña de azúcar, tomate, maíz y sandía.

También las autoridades del municipio detallaron que han tenido el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para potenciar dichos cultivos luego de haberse perdido todos durante los huracanes Eta y Iota.

POBLADOR
“REPARACIONES DAN CONFIANZA”

Satisfecho por las obras de reparación de bordos en Potrerillos, Cortés, David Meza, poblador beneficiado en su comunidad, manifestó que “queremos darle gracias a Dios y al Presidente Hernández”.

Destacó que “están haciendo realidad la reparación del bordo en nuestras comunidades afectadas, a lo largo de los años, por estas inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Humuya”.

“Estas reparaciones nos dan confianza y potestad de poder invertir nuevamente en la agroindustria del municipio”, afirmó.

Meza se dirigió a la población de Potrerillos, para expresar que “el trabajo que se está haciendo es palpable, con materiales de buena calidad y se están ejecutando en tiempo y forma para terminar lo antes posible”.

Finalmente, Gerson Cortés, jefe ejecutivo de Proyectos de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS,) expuso que “actualmente en este punto llevamos un 30 por ciento, lo cual constituye un costo de inversión alrededor de los 15 millones de lempiras”.

Uno de los proyectos realizados por la CCIVS es la rehabilitación en los tramos de bordos en la margen izquierda del río Blanco, en el sector Los Recodos y El Puentón.

El otro consiste en la rehabilitación de tramos de bordos en la margen izquierda del río Blanco y río Humuya, en el sector El Higuerito.

OBRAS EVITARÁN QUE COMUNIDADES SUFRAN DE NUEVO CON INUNDACIONES

La rehabilitación de los tramos de bordos en los sectores de Los Recodos, El Puentón y El Higuerito impedirá los desbordamientos del río Blanco y Humuya, en Potrerillos, Cortés.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto