Capitalinos listos para inmunizarse en el Vacunatón

MA
/
28 de julio de 2021
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capitalinos listos para inmunizarse en el Vacunatón

Esta será la primera jornada de inmunización masiva contra el COVID-19 en el Distrito Central.

El Vacunatón ha llenado de alivio y esperanza a numerosas familias, vecinos y amigos, que desde ya se preparan para acudir en grupos a los distintos centros de inoculación contra el COVID-19, el próximo fin de semana.

El capitalino Juan Antonio Molina (35), padre de tres menores de edad, manifestó que “estoy muy contento con esa actividad porque voy a poder vacunarme y así ya no pondré en riesgo a mis niños; vamos a ir con mis cuñados a vacunarnos este sábado”.

La jornada masiva de inmunización, organizada por la Secretaría de Salud (Sesal), a través de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, se desarrollará el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La pobladora Sandra Sofía Maradiaga (38) expresó que “me voy a ir tempranito con mis hermanas, para que seamos de las primeras en vacunarnos”.

Para esta actividad se han habilitado siete centros donde los capitalinos de 35 años y más podrán avocarse, para recibir la primera dosis anticovid.

Los adultos mayores de 60 años también se podrán aplicar su segunda dosis, para así concluir su inmunización con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, pero no incluye a personas vacunadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

ZONA PRIORITARIA

Las autoridades capacitan a los estudiantes de enfermería que serán parte del Vacunatón.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, detalló que desde hace un mes se ha integrado un equipo de trabajo que está a cargo del Vacunatón, que tiene como meta 50,000 vacunados solo en el Distrito Central, más los que reciban el inoculante en las demás cabeceras municipales de Francisco Morazán.

“De acuerdo al comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, ya sabemos que el epicentro de la pandemia está en el Distrito Central, eso nos ha obligado a replantear varias estrategias”, indicó Flores.
La ministra aseguró que el Vacunatón será replicado en los 18 departamentos del país, por lo que se desplazarán más de 3,000 enfermeras a nivel nacional, haciendo un total de 4,500 personas involucradas.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que están entusiasmados por esta actividad, “participando, colaborando, contribuyendo técnica y financieramente”.

“Acompañamos y aplaudimos esta iniciativa, la organización del Vacunatón ya definió sus siete espacios, además, ya la ministra anunció que en todas las cabeceras municipales de Francisco Morazán también se va a estar vacunando”, señaló Huerta.

Según Huerta, aumentar los puntos de vacunación durante las campañas será muy importante y sobre todo acercar las vacunas a las personas ampliará el número de hondureños inoculados.

DATOS

Para esta jornada de vacunación se tendrán habilitados el Instituto Central Vicente Cáceres, la escuela María Elena Santa María, el Instituto Simón Bolívar, Instituto 21 de Octubre y el estadio Nacional, como puntos peatonales. Mientras que el Campo de Parada Marte estará habilitado para vacunación vehicular y en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tendrán las dos modalidades.

PARA VACUNAR
HABILITAN EL ESTADIO NACIONAL

Como parte del proceso de organización, las autoridades preparan los lugares y el personal que estará atendiendo a los capitalinos en los centros asignados.

La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central comenzó capacitaciones para estudiantes de la carrera de enfermería que apoyarán el Vacunatón este fin de semana.

De igual manera, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) supervisan las instalaciones del estadio Nacional, que también funcionarán como punto de vacunación contra el COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto