Castillo quiere convertir el Palacio de Gobierno de Perú en un museo nacional

MA
/
28 de julio de 2021
/
01:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Castillo quiere convertir el Palacio de Gobierno de Perú en un museo nacional

Lima, Perú.- El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, tras asumir este miércoles el poder en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tras afirmar que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero” de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que “presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival en el balotaje del 6 de junio, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos.

“Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, indicó Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños.

“Castillo propone el camino chileno para la constituyente. Un pacto con el Congreso que genere una reforma”, tuiteó el analista político Juan de la Puente.

– Caminó con su esposa –

El maestro rural fue juramentado como nuevo presidente para el periodo 2021-2026 por la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien además le colocó la banda presidencial bicolor.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de su natal Cajamarca (norte), Castillo caminó al Parlamento de la mano de su esposa, Lilia Paredes, desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.

En su primer discurso anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y que al término de su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”.

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, dijo.

“Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso orden”, declaró en otra parte de su mensaje, aunque afirmó que busca un “nuevo pacto con los inversores privados”.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de Castillo, quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Muchas calles del centro de Lima estaban cercadas por la policía, que desplegó 10.000 agentes, mientras decenas de partidarios de Castillo le manifestaban su apoyo.

– Entre esperanza y temores –

Castillo asumió en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud del sector privado y buena parte de peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.

“Castillo tiene que dar señales del manejo de la economía” y aclarar “con quiénes va a sellar alianzas para [conformar] el gabinete y el Parlamento”, dijo a la AFP la politóloga Jessica Smith.

Lima, 28 jul (EFE).- El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en su discurso de investidura que no gobernará desde el Palacio de Gobierno de Lima, edificio que cederá al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea un museo sobre la historia nacional.

“Yo no gobernaré desde la ‘Casa de Pizarro'”, dijo Castillo en referencia a la sede de la Presidencia de Perú, un palacio erigido en 1938 en el mismo lugar donde el conquistador Francisco Pizarro fijó su residencia al fundar Lima como la capital del virreinato del Perú.

“Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, añadió.

Castillo, el primer presidente de la historia de Perú de origen de campesino, anunció su intención de que el Palacio de Gobierno se convierta en un museo que cuenta la historia del país desde sus orígenes.

Precisamente para ese propósito fue abierto cuatro días atrás el Museo Nacional, un imponente edificio de más de 60.000 metros cuadrados en el sur de Lima al que se destinaron en su construcción unos 500 millones de soles (unos 125 millones de dólares) para convertirlo en el principal museo del país.

Castillo anunció que el Ministerio de Cultura será renombrado como el Ministerio de las Culturas, dentro de una reestructuración para interculturalizar el Estado.

“En un país diverso como el nuestro, se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas vigentes, y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen su elaboración y ejecución”, señaló Castillo, que asumió la Presidencia en el mismo día que Perú celebra los 200 años de su independencia.

El mandatario aseguró que ese es todavía un desafío pendiente del país porque “los peruanos y peruanas de sectores populares han sido invisibilizados en la formulación de las políticas públicas, como hace 200 años”.

“Es necesario también interculutralizar al Estado y establecer que, cuando se tomen decisiones relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano”, insistió Castillo.

Asimismo, el nuevo jefe de Estado de Perú anunció un plan para “transformar lingüísticamente el Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas donde predominan lenguas originarias se comuniquen oficialmente en dichas lenguas”.

En Perú están reconocidos 48 idiomas distintos, y entre los originarios más hablados están el quechua y el aimara en la zona andina, mientras que en la Amazonía las lenguas con más hablantes son el asháninka, el awajún y el shipibo-konibo.

Durante su primer discurso como presidente, Castilo fue enfático en recordar el pasado colonial del país y en señalar que esas estructuras de dominación aún están presentes en el país al haber aún poblaciones excluidas y marginadas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto