Combinación de vacunas contra coronavirus

MA
/
28 de julio de 2021
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Combinación de vacunas contra coronavirus

José Rolando Sarmiento Rosales

En Honduras frente a la tardanza en recibir suficientes dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las autoridades de la Secretaria de Salud dispusieron que quienes recibieron la primera dosis, en vez de hacerlo a los 30 días, lo harían dentro de doce semanas, o sea tres meses, pero como no han sido enviadas más dosis por los laboratorios Gamaleya, existe la legítima preocupación, que ya tuvieron en Argentina, Bolivia y Guatemala, sobre los nuevos envíos, sea para aplicar la segunda dosis a quienes recibieron la primera, además de las esperadas conforme los pedidos contractuales efectuados para la vacunación masiva de sus habitantes.

En el medio Infobae han informado que Argentina ya recibió más envíos de la Sputnik, tanto del componente relativo a la segunda dosis, como también cantidades para continuar la inoculación a más personas en primera dosis, con el agregado que también se les ha enviado el material esencial para envasar la vacuna en laboratorios argentinos; de igual manera trascendió que tanto Bolivia, como Guatemala, ya recibieron un nuevo envió de la vacuna rusa, lo que hace pensar que también cumplirán con el contrato firmado con Honduras de varios millones de viales, porque de lo contrario tendría que acudirse a una segunda dosis combinada, sea con AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

La cuestión es que la combinación de diferentes vacunas contra el coronavirus ya se ha probado en países europeos como Gran Bretaña y Alemania. Actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos para determinar si existen beneficios o inconvenientes. Investigadores de la Universidad de Oxford están probando diferentes combinaciones de vacunas -incluidas las inyecciones AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax- en el ensayo COM-Cov, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también iniciaron un ensayo con dosis de refuerzo mixtas.

Las vacunas más utilizadas contra el coronavirus están diseñadas para ser administradas como inoculaciones de dos dosis, y casi todas las personas vacunadas han recibido inyecciones de la misma vacuna. Pero eso está cambiando porque más países están permitiendo y, en algunos casos, alentando, la inoculación combinada, con personas que reciben la primera dosis de una vacuna y luego una segunda inyección de otra diferente. El gobierno de Alemania reveló que la canciller Angela Merkel había recibido dosis de dos vacunas distintas, lo que se suma al creciente interés en esa práctica, o sea la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Moderna.
Algunas naciones han intentado adoptar ese enfoque por necesidad, cuando escaseaban los suministros de una vacuna en particular; o por precaución, cuando se plantearon preguntas sobre la seguridad de alguna vacuna después de que un grupo de personas ya había recibido sus primeras dosis. Hasta ahora, los reguladores estadounidenses se han mostrado reacios a fomentar esa práctica. Pero los científicos y los responsables de la formulación de políticas sanitarias están interesados en la posibilidad de que administrar diferentes inyecciones a la misma persona pueda tener ventajas significativas, de acuerdo a lo publicado en The New York Times.

Mezclar vacunas (los científicos lo definen como “refuerzo primario heterólogo”) no es una idea nueva, y los investigadores ya han experimentado con esa técnica para combatir otras enfermedades como el Ébola. Los científicos han teorizado que administrar dos vacunas ligeramente diferentes podría generar una respuesta inmune más fuerte, tal vez porque las vacunas estimulan partes solo un poco distintas del sistema inmunitario o le enseñan a reconocer diferentes partes de un patógeno invasor. “El argumento es que uno y uno son tres”, dijo John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine. “Saber si ese argumento se sostiene cuando nos referimos a la COVID-19 es algo que tendrá que ser juzgado por los datos reales”.

Además de los posibles beneficios inmunitarios, la combinación y el emparejamiento también “ofrecen una flexibilidad muy necesaria cuando los suministros de vacunas son desiguales o limitados”, dijo Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá. Investigadores rusos están probando una combinación de su vacuna Sputnik V y la inyección de AstraZeneca. La Sputnik, en sí misma, se basa en un enfoque de mezcla y combinación porque la primera y segunda dosis tiene fórmulas diferentes.

La mayoría de los estudios aún se encuentran en las primeras etapas, pero algunos han publicado resultados preliminares prometedores. El mes pasado, por ejemplo, un equipo de investigadores españoles anunció que las personas que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca, seguida de una dosis de Pfizer, mostraron una sólida respuesta inmunitaria. Parece que esa combinación generó una respuesta inmune más fuerte que dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, dijo Xing. Aún no está claro si es mejor que dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Más de Columnistas
Lo Más Visto