Con tecnología incrementarán productividad agroalimentaria

MA
/
28 de julio de 2021
/
06:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con tecnología incrementarán productividad agroalimentaria

Con los agroparques, se detona la economía, generando empleos directos e indirectos.

El impulso de la productividad en el sector agrícola y agroindustrial, mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, es lo que representa el proyecto de los agroparques en Honduras, que se promueve en el país mediante el liderazgo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

Los agroparques son espacios físicos, donde se agrupan productores agropecuarios y diferentes actividades de producción pecuaria, apícola, avícola, acuícola y otras, especialmente las cadenas de valor agroalimentarias.

Asimismo, se integra el sector agroindustrial que procesa materias primas y productos intermedios derivados de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca y la silvicultura para consolidar una plataforma logística, minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor de la producción mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario.

Cabe destacar que en Honduras ya existe un anteproyecto de ley para dar vida a los agroparques el que ha sido socializado con diversos sectores involucrados para impulsar esas zonas de promoción de la agroindustria inclusiva.

Entre los objetivos más importantes para la creación de los agroparques, es que implementa la administración del riesgo y la seguridad en la cadena de producción alimentaria, hay una reducción de costos de producción de cultivos mediante el uso de la biotecnología y nanotecnología, e incrementa el índice de producción y transformación de los alimentos.

Asimismo, mejora los procesos y desarrolla nuevos canales de distribución.

Gracias al diseño modular, los productores podrán adecuar su línea productiva de acuerdo con sus necesidades, ya que, está diseñado bajo un modelo de funcionalidad espacial, con un enfoque de sustentabilidad.

Con los agroparques, se detona la economía, generando empleos directos e indirectos, fortaleciendo el crecimiento económico de la región, y permitiendo que los productores puedan comercializar directamente sus productos, sin necesidad de intermediarios, buscando así escalar al sector secundario y terciario.

En Honduras se promueve la “Ley Marco para la Promoción de la Agroindustria Inclusiva”, cuyo objetivo es establecer los mecanismos necesarios para suscitar el crecimiento del sector agroindustrial y cadenas de valor agrícolas profundamente afectadas por la informalidad, la pobreza, y el poco acceso al crédito, asistencia técnica y mercados.


EN REVISIÓN ANTEPROYECTO DE LEY

El anteproyecto de ley se declara de interés prioritario la inversión y desarrollo del sector y toda la cadena de valor del sector agrícola nacional.

Actualmente se encuentra en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para revisión de incorporaciones y observaciones de instituciones como el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Plan de Nación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Fondo de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Federación de Agroexportadores (FPX), José Martin Chicas, Dirección de Agronegocios-SAG y Pronagro-SAG entre otros.

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en coordinación con el Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), elaboró el borrador del anteproyecto de ley.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto