El FMI eleva crecimiento latinoamericano hasta 5.8%

MA
/
28 de julio de 2021
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El FMI eleva crecimiento latinoamericano hasta 5.8%

La brecha entre países ricos, de ingresos medios y bajos se está acrecentando como resultado de diferencias en la vacunación contra el COVID-19 y de medidas de estímulo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2021 al 5.8 por ciento, una importante mejora con respecto a lo que calculaba en abril, gracias sobre todo a datos positivos en Brasil y México.

En una actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI aumenta en 1.2 puntos porcentuales su anterior previsión para la región, mientras que mantiene sin cambios, en el 6 por ciento, el crecimiento para el conjunto del mundo.

La mejoría durante el presente ejercicio va de la mano de unas expectativas muy reforzadas en las dos mayores economías latinoamericanas, Brasil y México, para quienes prevé un crecimiento en 2021 del 5.3 y del 6.3 por ciento, respectivamente.

En abril, cuando había publicado un informe más amplio, el FMI solo pronosticaba un crecimiento del 3.7 por ciento para Brasil y del 5 por ciento para México.

El Fondo aprecia que en ambos países los resultados del primer trimestre fueron mejores de lo esperado, a lo que añade, en el caso de México, el efecto positivo de las mejores perspectivas de Estados Unidos, mientras que en Brasil destaca la mejora de su comercio.

Esa tendencia contrasta con la que el FMI ve en otras economías emergentes como China, la India o Arabia Saudí, donde empeoran las expectativas para este año.

El FMI también revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe para 2022, con una mejora de una décima, hasta el 3.2 por ciento.

El organismo internacional espera que la economía mexicana salga reforzada el próximo año, con un crecimiento del 4.2 por ciento, 1.2 puntos más de lo que preveía el pasado abril, beneficiada por una recuperación muy vigorosa en el vecino Estados Unidos. Por el contrario, rebaja en siete décimas su previsión para Brasil en 2022 y espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país gane un 1.9 por ciento.


Medidas recomendadas a cada etapa de pandemia

Primero, superar la crisis aguda priorizando el gasto sanitario, incluida la vacunación, y el respaldo focalizado en los hogares y las empresas afectados.

Luego, garantizar la recuperación haciendo más énfasis en un respaldo fiscal y monetario más amplio según el margen de maniobra disponible, entre otras cosas mediante medidas correctivas para recuperar las pérdidas educativas y apoyar la reasignación de la mano de obra y el capital hacia sectores en expansión mediante subsidios a la contratación focalizados y mecanismos eficaces de resolución de quiebras.

Y, por último, invertir en el futuro mediante la promoción de objetivos a largo plazo, estimular la capacidad productiva, acelerar la transición hacia una menor dependencia del carbono, aprovechar los beneficios de la digitalización y lograr que los avances estén distribuidos equitativamente.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto