ENTT ha certificado 1,586 conductores del transporte terrestre a nivel nacional

RP
/
28 de julio de 2021
/
12:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENTT ha certificado 1,586 conductores del transporte terrestre a nivel nacional

La directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre-ENTT, Ana Valenzuela, informó hoy que han certificado como conductores profesionales a 1,586 pilotos, de las diferentes modalidades del transporte de carga y de pasajeros.

La ENTT es una entidad del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre-IHTT y fue creada en base a la nueva Ley del Transporte e inició operaciones en noviembre de 2019.

En ese momento se le asignó el espacio físico, en el edificio del Instituto Tecnológico Policial, ubicado en Comayagua, y la asignación del presupuesto para su equipamiento y la logística de parte de las autoridades del IHTT.

“Es una entidad que no existía a nivel nacional, ni centroamericano, y por ello, teníamos que estudiar, analizar como íbamos a realizar el proceso, la ENTT nace con el propósito de educar para prevenir y lograr una mejor seguridad vial”, manifestó Valenzuela.

La Escuela es única en Honduras y a nivel centroamericano en su especialización de capacitar, formar y certificar a los conductores del transporte de carga y público de pasajeros.

La certificación que posee la entidad estatal fue otorgada por la Escuela Nacional de Autotransporte de México.

En la actualidad la Escuela para la formación de los conductores tiene la modalidad presencial y en línea, “nuestra malla curricular está enfocada y diseñada en el factor humano, ya que está comprobado que, atendiendo este factor, se evitan accidentes viales”.

Proceso de certificación

Uno de los módulos a los que los conductores tienen acceso es a la psicología aplicada a la conducción, ya que la conducción es una actividad bimotora.

Además se analiza el factor humano como emociones, actitudes, personalidad, el nivel de estrés.

Enfatizó que “lo que queremos lograr con la capacitación es lograr conductores responsables reflexionen y no actúen con emoción, ni negligencia, que aprendan a controlar las emociones y las señales de Tránsito”.

De igual manera, se les instruye para que adopten buenas prácticas antes, durante y al llegar del viaje.

Seguimiento

Luego de la certificación de los pilotos, la ENTT da seguimiento con las empresas que han certificado a sus conductores, se envía reporte y consejos para que canalicen el estrés, cansancio y la fatiga que son causales de la siniestralidad vial.

En fecha reciente, se le presentó al Consejo Nacional de Seguridad Vial-CNSV una propuesta para habilitar más zonas descanso en las carreteras, para que los pilotos puedan descansar y evitar accidentes.

Hacemos un llamado desde la ENTT, para que todas las empresas busquen información a través de nuestra página web y redes sociales, sobre el proceso de certificación de conductores.

“La ENTT certificará a su conductor como un profesional, con habilidades, conocimiento y destrezas”, dijo la funcionaria.

Como parte de la proyección de la entidad estatal, para mañana se tiene programado un operativo en la ciudad de San Pedro Sula, junto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en puntos estratégicos socializando la importancia y el funcionamiento de la ENTT.

Básculas

En cuanto al plan de instalación de cuatro básculas para medir el pesaje de las unidades de carga, proceso que se retrasó por causa de la pandemia de la COVID-19 será retomado.

Los medidores de peso serán instalados en 4 regiones del país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto