Ingreso de remesas mayor al esperado marca revisión del Programa Monetario

MA
/
28 de julio de 2021
/
03:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ingreso de remesas mayor al esperado marca revisión del Programa Monetario

Los ingresos por remesas familiares será uno de los indicadores que variarán en la revisión del Programa Monetario 2021-2022, mismo que será presentado el viernes de esta semana anunció ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

El presidente del organismo rector de la política monetaria y cambiaria, Wilfredo Cerrato, explicó ayer que este día será presentada la revisión al Comité de Operaciones Mercado Abierto.

Seguidamente, el jueves entrará a aprobación del Directorio del BCH. “En caso de ser aprobado se presenta como tal y el viernes esperamos comunicar” o presentarlo a los medios de comunicación.

“Habrá pocas variaciones” y descartó que una de estas sea la inflación, ya que se espera que se mantenga en el margen de 4 a 5 por ciento, como se previó en marzo cuando se hizo la primera presentación.

“Ya habíamos estimado que en el primer semestre iba a acercarse más a 5, pero estimamos que a finales de año se acerque el punto medio de 4 por ciento”, detalló Cerrato.

En cuanto a crecimiento económico se mantienen las mismas expectativas, al preverse para este año una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.2 y 5 por ciento.

Dijo que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se asemejan a las que viene estimando el BCH desde marzo.

Pero en cuanto al nivel de remesas sí se esperan cambios en la revisión de las proyecciones macroeconómicas, explicó el funcionario, ya que al “primer semestre ha tenido un comportamiento extraordinario”.

En temas “monetarios ese serían el gran cambio”. A esta fecha del año, los flujos de remesas son 38 por ciento mayor en comparación al mismo periodo del 2020, pero hizo la aclaración que el año pasado fue atípico con meses que presentaron caídas significativas en la medida que se cerró la economía estadounidense por la pandemia de la COVID-19.

“Siempre habrá un crecimiento, pero será menor. Nosotros habíamos estimado un crecimiento de 4 a 8 por ciento y esa es la revisión que vamos a hacer”, prometió Cerrato. (JB)

DATO

De enero a junio, más de un millón de hondureños viviendo en Estados Unidos y otros países, han enviado al país más de 3,476 millones de dólares, es más del doble en relación al mismo periodo del 2020 cuando los envíos totalizaban 1,420 millones. El promedio mensual pasó a 546 millones, según una encuesta sobre el tema del BCH que encontró que el 93.1 por ciento de los migrantes viven en los Estados Unidos, en enero del 2019 era el 80 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto