Justa Gloria Lobo: Fallece la maestra símbolo de la UNAH

ZV
/
28 de julio de 2021
/
10:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Justa Gloria Lobo: Fallece la maestra símbolo de la UNAH

Justa Gloria Lobo.

Un profundo dolor hay entre el personal administrativo, maestros y alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, por la muerte de la maestra Justa Gloria Lobo.

Lobo será enterrada en Jardines de Paz Suyapa, junto a su esposo, Francisco Corea, quien el pasado mes de junio falleció.

La maestra de la Carrera de Matemáticas tuvo tres hijos: Francisco, Rafael y Jorge.

También era una adorable abuela, pues se llevaba mucho con sus nietos: Francisco Antonio, Fabiana, Diego, Mónica y Mateo.

En la historia de la querida maestra, se destaca que el uno de febrero de 1974, a la edad de 22 años y devengando un sueldo de 300 lempiras, Justa Gloria Lobo Frank comenzó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como instructora en el Departamento de Matemáticas.

Aunque en ese tiempo ella cursaba su segundo año universitario en la Carrera de Ingeniería Civil, el docente Óscar Montes, de la asignatura de Matemáticas que cursaba en ese momento, le sugirió que podría brindar clases por su buen desempeño mostrado en la clase a la hora de pasar al pizarrón y explicar los ejercicios asignados.

Fue así como Lobo Frank inició su vida laboral en la UNAH y realizó un cambio de carrera a la Licenciatura en Matemáticas, y el pasado viernes 1 de febrero del año 2019 cumple 45 años entregando sus servicios profesionales a la máxima casa de estudios del país.

La UNAH le entregó su acuerdo permanente como docente en el año 1977, según información de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), donde se encuentran registros de contratos laborales desde 1976.

Estas más de cuatro décadas de dedicar su vida a la enseñanza de las matemáticas son herencia de su madre, comenta Frank en una entrevista a Presencia Universitaria: “Ella ha sido una persona muy buena en matemáticas y a pesar de que no ha tenido una formación universitaria, ha sido muy buena para los números, y yo creo que esa vena la traigo por herencia materna”, dijo.

La docente se ubicó en el Departamento de Matemáticas por más de 20 años, haciendo de ese espacio una segunda casa. “Trabajé para el Departamento de Matemáticas 27 años impartiendo diferentes asignaturas para áreas profesionales como salud, derecho e ingeniería, y específicamente por diez años me dediqué a impartir clases de asignaturas de Economía”, dijo en su oportunidad.

En el año 1985 egresó de la Maestría en Pedagogía. “No la cursé antes porque me casé y tuve mis tres hijos, todos seguidos, y cuesta mucho estudiar a la par de tres niños, entonces cursé la maestría hasta que ellos crecieron y no necesitaban tanto de mí”, indicó Lobo Frank.

“Si me iba a dedicar a la enseñanza de matemáticas debía tener una buena formación en pedagogía, entonces decidí estudiar mi maestría en pedagogía”, añadió.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto