Las ZEDE, el bitcoin y Bukele

MA
/
28 de julio de 2021
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las ZEDE, el bitcoin y Bukele

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

En mi artículo anterior “Las ZEDE: ¡promovidas por los libertarios!” mencioné que las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras estaban siendo promovidas fundamentalmente por organizaciones afines al Partido Libertario de Estados Unidos (EU) que aspiran a crear en las parcelas cedidas de nuestro territorio, naciones gobernadas bajo principios libertarios y su propio Estado de derecho.
También mencioné que una de las organizaciones promotoras y afines a los libertarios de EU: “Sociedad Libre” ha sido la principal impulsadora de estas zonas, aprovechando que Honduras es un país altamente endeudado, y que sus tres poderes en los períodos de Pepe Lobo y JOH se han prestado para realizar las reformas constitucionales necesarias, que esta organización quería.

Hoy me voy a ocupar de describir a los principales funcionarios que dirigen a Sociedad Libre (SL) -que anuncia en su página web: “Estamos comprando soberanía de un gobierno para crear la primera nación de sociedad libre”- para que ustedes se den cuenta, quiénes han influido en nuestros gobernantes de 2013 a la fecha para promover estas ZEDE. Ellos son: Olivier Janssens, el fundador y ejecutivo principal de SL; Roger Keith Ver, cofundador; Graeme Brooks, ejecutivo de operaciones; y Tom W. Bell, asesor legal.

Todos ellos son académicos de alto nivel, millonarios, inversionistas y promotores del uso del bitcoin, con lo cual también se han enriquecido. El bitcoin, es un tipo de criptomoneda; una moneda digital; un medio de pago de usuario a usuario que no pasa por los bancos. Todo es por Internet. Su precio varía como el dólar o el euro, pero tiene una alta volatibilidad, a tal nivel que un bitcoin en el 2011 era igual a un dólar, pero en abril de este año había que pagar por un bitcoin, 64,800 dólares.

Oliver Janssens, desde que tuvo conocimiento del bitcoin, se involucró en ese negocio y se le considera como un criptoanarquista, llegando a ser presidente de la Fundación Bitcoin, una corporación estadounidense formada en 2012, que después se ganó una mala reputación -según medios internacionales- y en enero de 2014, su vicepresidente fue arrestado por operar el negocio sin licencia y Janssens destituido en el 2015.
Según él, su objetivo es crear un mundo descentralizado, donde exista una sociedad libre. Cree que el bitcoin es el mayor invento desde el Internet.

Roger Keith Ver, en el pasado fue ciudadano americano, a lo cual renunció en el 2014. Nació y vivió en Silicon Valley y ahora reside en Japón. Es partidario de la adopción masiva de bitcoin como un medio para promover la libertad económica y por eso lo han apodado “el Jesús del Bitcoin”.
Defiende sus ideales como la paz, el individualismo y el voluntariado.
En el 2000, buscó un escaño en el Congreso de California como candidato del Partido Libertario.
En el 2002, se declaró culpable de haber vendido petardos explosivos sin licencia y fue sentenciado a 10 meses de prisión federal.

Es un conferencista y escritor reconocido de artículos de opinión sobre ese tema.
Graeme Brooks ha trabajado para el Club Democracia, una organización no partidista que recopila información sobre los candidatos electorales para ayudar a los votantes. Y ha estado vinculado a las plataformas digitales de los servicios estratégicos del comercio minorista.

Tom W. Bell obtuvo su Doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Chicago. Ejerció la abogacía en Silicon Valley y Washington, DC. Fue director de políticas en el Instituto Cato y después ingresó como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Chapman en 1998.

Sus cursos y publicaciones están orientadas al derecho consuetudinario, propiedad intelectual, leyes de Internet, y zonas económicas especiales, tema en el cual fue consultor del gobierno de Honduras, durante el período de Pepe Lobo, en que el economista Paul Romer impulsaba las ciudades charter. Bell revela que Romer tenía en sus planes, invitar a Canadá, como contraparte confiable del primer mundo para ayudar a Honduras a gobernar una parte de su territorio. De acuerdo, a lo que he leído de estos cuatro personajes, Bell es el ideólogo de las ZEDE.
A Bukele lo menciono en este artículo, por su interés en oficializar el bitcoin como moneda de El Salvador, y porque es muy mencionado en las revistas y publicaciones del bitcoin; aparentemente podría estar asesorado por esos señores en ese tema y no sería remoto, que también en la importancia de invertir en las ZEDE que se están creando en Honduras.

Para que vean amigos lectores ¡los promotores de las ZEDE no es gente improvisada!

Más de Columnistas
Lo Más Visto