Listo billete para readecuar deudas de los transportistas

ZV
/
28 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listo billete para readecuar deudas de los transportistas

Con los quinientos millones comprarán la cartera morosa de los transportistas con los bancos comerciales.

Hoy salió publicado en La Gaceta el Decreto Ejecutivo número PCM-078-2021 mediante el cual, se autoriza un fondo de 500 millones de lempiras para la readecuación de deudas a los empresarios del sector transporte con la banca comercial.

Semanas atrás, los empresarios del rubro semiparalizaron la economía con tomas de carreteras en las principales ciudades, exigiendo una solución a la mora que tienen con el sistema financiero en el pago de préstamos.

El gobierno por medio del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) acordó con los “magnates” del transporte dos mecanismos de alivio. Uno de ellos está en el Artículo 1 del referido decreto.

Se establece “incorporar dentro de los objetivos generales del Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), asignando recursos hasta por la cantidad de quinientos millones de lempiras”.

“Según disponibilidad y compromisos del fideicomiso, para ser utilizados en la compra de cartera de créditos readecuados o refinanciados que el sector de transporte público terrestre de personas y carga a nivel nacional mantiene con el Sistema Financiero Nacional”.

El fondo “Firsa” se nutre con recursos del Banco Central de Honduras (BCH) y es administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), fue creado años antes para apoyar con crédito a los agricultores.

El representante agrícola, Fredy Torres, explicó que “como productores de arroz, no tenemos nada en contra del gremio de los transportistas, ellos tienen todo el derecho de solicitar los fondos que requieran”. “Sin embargo, estamos enormemente preocupados porque el gobierno, durante el año, jamás pudo satisfacer las necesidades crediticias de los productores”.

Explicó que los trámites engorrosos evitaron que muchos agricultores pudieran acceder a recursos frescos: “Hoy vemos con insatisfacción que L500 millones de esos que había puesto a disposición del productor pasan a poder de los señores transportistas”, se quejó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto