Queja de ganaderos: Sigue la leche a seis “pesos” en Olancho

ZV
/
28 de julio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Queja de ganaderos: Sigue la leche a seis “pesos” en Olancho

La mayor parte del producto lácteo que se adquiere en mercados capitalinos procede de Olancho y Choluteca.

Ganaderos de Olancho se quejaron hoy en una asamblea que “sigue la leche a seis pesos” en esta zona productora considerada como la cuenca láctea a nivel nacional, especialmente de los mercados de Tegucigalpa.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Gualaco, Rubén Padilla, recordó que productores y plantas procesadoras artesanales habían logrado un acuerdo temporal sobre el precio del litro de leche en corral, pero este se cumplió a medias.

Se acordó un precio temporal de 8 lempiras del litro de leche en corral, en vigencia desde el 24 de junio, hasta el 31 de julio del presente año.

No obstante, esta problemática sigue a falta de una regulación y están pagando 5 y 6 lempiras por litro de leche y así prácticamente es imposible seguir produciendo.

Precisamente, las partes tenían previsto volverse a reunir en esta semana para establecer un precio fijo. “Las plantas procesadoras no atendieron el llamado, en realidad no quieren sentarse con nosotros y asumir compromisos”, señaló Padilla.

La fuente dijo que esperarán las resoluciones de la asamblea con representantes de asociaciones ganaderas para determinar las medidas a seguir.

Esta inconformidad en el campo generó protestas de los ganaderos y complicaciones serias en el comercio debido a bloqueos de carreteras, entre estas el Corredor Agrícola que dinamiza la economía en zonas rurales de varios departamentos.

Otra de las quejas en Honduras es que Nicaragua ha entrado fuerte con producto apetecido por su bajo costo, debido a que gran parte entra al país de manera ilegal, sin inspección sanitaria, en una clara competencia desleal hacia la producción nacional.

Con la normalización de las lluvias, especialmente en el segundo semestre del año, la producción de leche ascendería hasta 2.1 millones de litros diarios.

Más de Económicas
Lo Más Visto