Tráfico de niños es rentable para redes de “coyotes”

MA
/
28 de julio de 2021
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tráfico de niños es rentable para redes de “coyotes”

Lolis Salas, directora de Dinaf.

CHOLUTECA. La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, solicitó que diversas instituciones, como los cuerpos de seguridad, Medicina Forense, entre otras, deben apoyar activamente al ente rector de la protección a la infancia, a frenar la migración irregular y evitar los embarazos a temprana edad.

La funcionaria manifestó que la protección hacia la niñez no solo debe ser de parte de la Dinaf, sino que la gran responsabilidad es de los padres de familia, sin embargo, en Comayagua se dio un caso que una pareja de padres estaban vendiendo a sus hijos, señaló.

Al ser consultada por qué en caravanas irregulares de hondureños hacia Estados Unidos van menores de edad, dijo que “el 80 por ciento de esas migraciones van niños entre 12 y 17 años y van solos sin padres, por lo que a través de consulados hacen el retorno de ellos al país”.

“La salida de los infantes y de adultos al exterior de manera irregular es a través de redes de coyotaje, ya que es un negocio altamente rentable entre los 12 y 16 mil dólares por persona para viajar. Es un negocio del crimen organizado. Después de la venta de drogas y armas, el tráfico de personas es rentable”, señaló la funcionaria.

Así, indicó que mediante las redes de “coyotaje” se aprovechan para la extracción de órganos de los infantes, desaparición de personas, violaciones, entre otros flagelos, por lo que la recomendación es a los padres de familia a no exponer a sus hijos como “escudos humanos”, para viajar al exterior. (LEN)

Más de Departamentales
Lo Más Visto