Entre aplausos y llanto sepultan a la “madre de los misquitos”

ZV
/ 29 de julio de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Entre aplausos y llanto sepultan a la “madre de los misquitos”
Cientos de coterráneos, entre familiares y amistades, asistieron a las honras fúnebres en memoria de la abogada y excongresista Carolina Echeverría Haylock.

Más

En el cementerio familiar, en su paradisiaca aldea natal, Cauquira, de Puerto Lempira, Gracias a Dios, fue sepultado la mañana de ayer el cuerpo de la exdiputada liberal, Carolina Echeverría Haylock, ultimada la noche del domingo, en su casa de Tegucigalpa.

Rodeada de sus hermanos misquitos, entre aplausos y lágrimas le dieron su último adiós a la “madre misquita”, como fue bautizada la abogada y excongresista liberal Echeverría Haylock, por cientos de lugareños que le dieron su último adiós.

Una multitud de personas llegó el velatorio de quien también era candidata a buscar de nuevo la diputación como muestra del cariño que su pueblo misquito tenía hacia su persona por los beneficios logrados hacia ese remoto lugar durante ocupó cargos públicos y de elección popular.

Los restos de la exdiputada fueron sepultados en horas de la mañana en su amada Cauquira, la aldea misquita que le vio nacer y crecer y de la cual siempre se sintió orgullosa de ser oriunda.

Los familiares de Echeverría Haylock, entre ellos su madre, hermanos (as) y sus hijos estuvieron presentes en el sepelio de quien en vida fuera de nuevo candidata a diputada por el Partido Liberal, para las elecciones generales de noviembre próximo.

En el sepelio, sus hijos entre lágrimas, recordaron que su madre siempre les decía que cuando ella muriera la enterrarán a la par de su padre en el cementerio de la familia. (JS).

DOLOR E INDIGNACIÓN
Hermano: “Que no agarren a cualquier vaguito y digan que es el culpable”

“Que la muerte de mi hermana no quede impune como tantas muertes, han muerto más abogados y han quedado impunes”, exigió ayer Rolando René Echeverría Haylock. el hermano mayor de la ex congresista, Carolina Echeverría Haylock.

“Que no vayan a agarrar a cualquier vaguito de la calle y digan que este el culpable, sino que tienen que haber pruebas”, expresó el acongojado pariente.

El hermano de la líder misquita, minutos después de enterrar a su pariente en su pueblo natal de Cauquira, Gracias a Dios, dijo que “el pueblo, el pueblo pide justicia, ustedes no saben cómo querían a mi hermana y la despidieron, solo dijeron: adiós y hasta pronto”.

“Mi hermana dejó un legado, ellos (misquitos) van a seguir y a luchar en memoria de mi hermana”. Lamentó que en el actual gobierno, en distintos casos de alto impacto y comunes, se ha “agarrado a gente que no tiene nada que ver, cualquier vago de la calle lo presentan y lo procesan como culpable y punto y nada que ver”.

“Nosotros necesitamos que haya pruebas, que a las personas que capturen sean realmente los culpables”, exigió. Según el pariente, a la exdiputada la mataron cuatro hombres y una mujer, porque su cuñado los vio y a él no lo ultimaron porque tenía arma.

“Fueron cuatro hombres y una mujer con uniformes de médico, por eso mi hermana abrió la puerta”, recordó, para nuevamente solicitar justicia. Familiares aducen que la muerte de Echeverría Haylock pudo ser por “tinte político”, ya que resultaba imposible parar su diputación. (JGZ).

MARLEN URTECHO
“Mi hermano está totalmente destruido”

“Es muy doloroso para nosotros como familia. Mi hermano está totalmente destruido, perdió a su pareja. Es una impotencia, nunca nos imaginamos que íbamos a vivir un momento como este”, reaccionó ayer Marlen Urtecho, la hermana del exjefe policial y abogado, Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde.

Urtecho comentó sobre lo sucedido, a través de una emisora nacional. Al ser consultada por qué sobrevivió su hermano, ella respondió: “la verdad es que pudieron haberlo rematado, porque eran cuatro hombres armados contra uno y una mujer abajo”.

Así, pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso y poder dar con el paradero de los responsables de la muerte de su cuñada. Urtecho relató que los sicarios ingresaron a la vivienda de las víctimas, ubicada en la residencial Lomas del Mayab, de Tegucigalpa, vestidos como médicos, algo que hizo confiarse a la excongresista y lideresa del Partido Liberal.

“Mi cuñada les abrió la puerta, porque ellos les dijeron que eran de Sinager, y que iban a ver la gente que tenían COVID”. Explicó que Echeverría Haylock, antes de morir violentamente estaba ayudando a cinco personas que tenían COVID-19, que “eran mi hermano, tres trabajadoras y una sobrina de mi cuñada”.

Detalló que “cuando ella abrió la puerta mi hermano estaba acostado en su cuarto y él tiene cámaras allí, mira cuando sacan la pistola y disparan contra mi cuñada”.

Durante el hecho, el abogado Urtecho Jeamborde resultó herido y se encuentra recibiendo asistencia médica en el Hospital Militar, bajo resguardo de las autoridades.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América