Guatemaltecos muestran su repudio al presidente Giammattei y piden su salida

MG
/
29 de julio de 2021
/
02:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemaltecos muestran su repudio al presidente Giammattei y piden su salida

(LASSERFOTO EFE)

José Carlos Móvil Ciudad de Guatemala, 29 jul (EFE).- Miles de guatemaltecos mostraron este jueves su repudió al presidente del país, Alejandro Giammattei, y exigieron su dimisión, junto a la de la fiscal general, Consuelo Porras, en una jornada de marchas y bloqueos convocados como parte de un paro nacional.
“Hoy es un día de victoria para todos los pueblos. Es un día de unidad que nosotros hemos soñados, donde dejamos la diferencia los xincas, los ixiles, los garífunas, los mestizos y los mayas”, expuso ante la multitud el líder indígena Martín Toc en el departamento de Totonicapán (oeste), donde se registraron masivos plantones.
El paro general había sido convocado por Toc, como presidente de la organización 48 cantones de Totonicapán, además de otros sectores sociales, y pese al rechazo de la cúpula empresarial, las protestas en contra de Giammattei y Porras tuvieron eco en gran parte del territorio. Otro de los líderes de la manifestación en Totonicapán, José Santos Sapón, dijo a Efe que “repudian” las “acciones tomadas” recientemente por Giammattei y Porras y “lo que se pide es la renuncia de ambos”.
Además de Totonicapán, los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango reportaron protestas contra Giammattei y Porras. En Quiché, la líder indígena y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, comandó una manifestación en la que aseguró que “los mañosos se han quedado con el Palacio Nacional, se quedaron con el sistema legal” y “ahora los ladrones son profesionales”.
Menchú resaltó que “lo más importante es que nos unamos” y “fuera Consuelo Porras y juicio y castigo a los responsables de la corrupción y la impunidad”. EN LA CAPITAL DEL PAÍS La Ciudad de Guatemala exhibió junto a Totonicapán la mayor cantidad de manifestantes este jueves, con una gran parte de las protestas frente al Ministerio Público (MP, Fiscalía) que dirige Porras, en el centro de la urbe capitalina.
“Demandamos la renuncia de Porras y del presidente Giammattei”, dijo a periodistas la diputada opositora Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla, en las afueras de la Fiscalía, en compañía de poco más de 10 legisladores. “Estamos cansados de la cooptación que se ha venido dando de todas las instituciones del sistema de Justicia y del Ejecutivo”, añadió Hernández Mack.
Los inconformes también marcharon hacia el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, y durante algunos tramos de la mañana bloquearon rutas de algunas zonas residenciales de la ciudad.
Las manifestaciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes hasta el mediodía de este jueves salvo por la quema de llantas y de un monumento frente al Ministerio Público.
EL ORIGEN DE LAS PROTESTAS
El paro nacional de este jueves, que no llegó a concretarse a nivel nacional pero sí en diversos sectores, fue convocado después de que la lucha anticorrupción en Guatemala sufriera un duro golpe con la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, pese a la contrariedad de Estados Unidos. Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes por Porras, pero antes de salir exiliado vía El Salvador, sus palabras en una rueda de prensa tuvieron bastante eco en el país.
El fiscal anticorrupción explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien tomó posesión en 2019, ha detenido varias pesquisas en contra del Gobierno de Giammattei. “Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que pudieran resultar involucrados en las investigaciones”, aseveró Sandoval. El fiscal agregó que la jefa del Ministerio Público ha bloqueado los casos de alto impacto de corrupción mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, “retraso” de procesos y “agilizar lo que le conviene”.
La remoción de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera al menos temporalmente su colaboración con el Ministerio Público y el Departamento de Estado añadió que perdió la confianza en Porras. Guatemala ya había registrado paros nacionales en los Gobiernos de Jimmy Morales (2016-2020) y Otto Pérez Molina (2012-2015), este último desaforado por acusaciones de corrupción durante su mandato, tras lo cual renunció.
Para Giammattei es la segunda crisis de su Gobierno desde que tomó posesión en enero de 2020, ya que en noviembre y diciembre de dicho año se registraron manifestaciones por la aprobación de un polémico presupuesto para 2021 y por sus diferencias con el vicepresidente, Guillermo Castillo, quien lo instó a renunciar. EFE
Más de Internacionales
Lo Más Visto