Promueven transparencia en los partidos políticos

ZV
/
29 de julio de 2021
/
09:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven transparencia en los partidos políticos

Algunas instituciones políticas no cumplen con las exigencias de transparencia para garantizar que no haya actos de corrupción.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras (IAIP), con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), presentó la actualización del manual lineamientos de transparencia para la publicación de información oficiosa de los partidos políticos.

En su revisión de hicieron una serie de recomendaciones para los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación en términos de contenido y procedimiento.

El IAIP puso a disposición la guía, que es útil, tanto para orientar a las organizaciones partidarias respecto a qué información deben divulgar, como a los distintos actores sociales, políticos, académicos y expertos en temas electorales respecto a qué información deben requerir.

Es importante resaltar que la nueva guía requiere a los partidos políticos la publicación de información en datos abiertos.

La guía contempla cinco componentes, entre ellos la estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, regulación y normativa, participación ciudadana.

Cada uno de los componentes, cuenta con un listado de indicadores, con factores claves que deberían elaborarse, integrarse y actualizarse.

En la extensión de la guía el IAIP espera que este esfuerzo editorial se convierta, en la práctica, en un instrumento legitimado a nivel nacional para fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Más de Políticas
Lo Más Visto