Biden reanuda las deportaciones rápidas con primeros vuelos

ZV
/
30 de julio de 2021
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden reanuda las deportaciones rápidas con primeros vuelos

(LASSERFOTO AFP)

Miami (EFE). La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retomó este viernes de forma oficial las remociones rápidas al enviar vía aérea a indocumentados deportados a sus países de origen en Centroamérica, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia federal confirmó en un comunicado que “reanudó hoy los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur”, las cuales fueron enviadas a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se trata de dos vuelos operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que despegaron desde Brownsville, en Texas, con 73 personas a bordo.

Según el diario The Washington Post, la cifra prevista inicialmente era de 147 adultos y menores de edad, pero muchos de ellos debieron ser apartados de las salas de espera de forma inmediata tras dar positivo a pruebas de COVID-19 o haber estado expuestos a una persona infectada.

“El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado”, señaló DHS.

Estas expulsiones se dan luego de que el lunes la Administración de Biden diera a conocer que retomaría las remociones rápidas en vista del incremento este mes en la llegada de familias indocumentadas, en su mayoría centroamericanas, al Valle Río Grande, en la frontera sur de Texas con México.

En ese punto, así como en otros de la línea fronteriza, se ha registrado un repunte de casos de coronavirus a causa de la variante delta.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el procesamiento de los migrantes para su expulsión acelerada tras alegar que “es un medio legal tradicionalmente empleado para asegurar una frontera”.

Sostuvo que este es “un paso” hacia el objetivo de la Administración de Biden de “tener un sistema de inmigración seguro y ordenado”.

Al anuncio de la reanudación de las deportaciones expeditas de “ciertos grupos familiares” que cruzan ilegalmente la frontera se suma la orden del gobernador de Texas, Gregg Abbott, para que el Departamento de Seguridad Pública de ese estado detenga cualquier vehículo que haya cruzado la frontera desde México sobre el que tiene la sospecha de que transporta migrantes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto