“CAUSAS RAÍZ”

ZV
/
30 de julio de 2021
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“CAUSAS RAÍZ”

LA carta de una página, utilizada como cubierta al plan de la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, del tema migratorio regional, resume así los hallazgos: “En Centroamérica, las causas fundamentales de la migración son profundas, y la migración desde la región tiene un impacto directo en los Estados Unidos”. “Por esa razón, nuestra nación debe comprometerse constantemente con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas abandonen Centroamérica y lleguen a nuestra frontera”. “Durante décadas, han habido compromisos con Centroamérica”. “Si algunas veces, bien intencionados, a menudo, el compromiso no ha sido coherente”. “Y en los últimos años Estados Unidos se retiró significativamente del trabajo en la región”. “Bajo nuestra administración, el presidente y yo hemos reiniciado el compromiso de nuestra nación en Centroamérica y a los esfuerzos diplomáticos con los gobiernos centroamericanos”. “Nuestra Estrategia de Causas Raíz, basada en décadas de experiencia, contiene cuatro piezas fundamentales de evidencia”.

“En primer lugar, abordar las causas fundamentales de la migración es fundamental a nuestro esfuerzo migratorio general”. “Justo después de asumir el cargo, el presidente Joe Biden describió la visión de nuestra administración para reformar el sistema de inmigración creando un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país, modernizando nuestro proceso de inmigración y administrando eficazmente nuestra frontera”. “Poco después de eso, el presidente me pidió que liderara los esfuerzos nacionales para abordar las causas fundamentales de esa migración”. “La migración a nuestra frontera también es un síntoma de problemas mucho mayores en la región”. “En segundo lugar, proporcionar ayuda no es suficiente para detener la migración desde la región”. “La pandemia del COVID-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de la migración, que incluyen corrupción, violencia, tráfico y pobreza”. “Si bien nuestra administración se enorgullece de haber enviado millones de dosis de vacunas y socorro por huracanes, sabemos que no es suficiente para aliviar el sufrimiento a largo plazo”. “Las causas fundamentales deben abordarse además de los esfuerzos de socorro”. “En todo lo que hagamos, debemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas áreas de mayor flujo migratorio y asegurarnos de que estos programas cumplan con los más altos estándares de responsabilidad y eficacia”. “En tercer lugar, a menos que abordemos todas las causas fundamentales, los problemas persistirán”.

“Recientemente, viajé a Guatemala, donde uno de los mayores desafíos es la corrupción”. “Nuestra administración sabe que, donde la corrupción no se controla, la gente sufre”. “Y así, en ese viaje, Estados Unidos anunció que lanzaremos un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley estadounidense que investigarán los casos de corrupción”. “Nuestro objetivo es que, al abordar directamente la corrupción, también mitiguemos la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno”. “En cuarto lugar, y lo más importante, Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo”. “Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”. “En el momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas, de unirse a los Estados Unidos para brindar ayuda a la región”. “Nuestra administración también está trabajando mano a mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica”. “Si bien, en el pasado, el sector privado ha sido un socio subutilizado, nuestra administración está pidiendo a las empresas estadounidenses e internacionales que inviertan en la región, y hasta ahora, 12 lo han hecho”. “La inversión del sector privado no solo aumenta las oportunidades económicas, sino que también incentiva a los gobiernos regionales a crear las condiciones sobre el terreno para atraer dicha inversión”. “En última instancia, nuestra administración participará constantemente en la región para abordar las causas fundamentales de la migración”. “Construiremos sobre lo que funciona y nos alejaremos de lo que no funciona”. “No será fácil y el progreso no será instantáneo, pero estamos comprometidos a hacerlo bien”. “Porque sabemos: La fuerza y seguridad de Estados Unidos depende de la implementación de estrategias como esta”. (Fin de la carta).

Más de Editorial
Lo Más Visto