De exguerrillero a canciller

ZV
/ 30 de julio de 2021
/ 08:39 pm
Síguenos
01234
De exguerrillero a canciller
El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó como jefe de gabinete a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia y al exguerrillero Héctor Béjar como encargado de la diplomacia. (LASSERFOTO AFP)

Más

Lima (AFP). El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó como jefe de gabinete a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia en cargos públicos, y al exguerrillero Héctor Béjar como encargado de la diplomacia, al día siguiente de su investidura en un clima polarizado.

Castillo tomó juramento a 16 nuevos ministros en el Gran Teatro de Lima, 11 horas después de investir a Bellido en una ceremonia en el sitio de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española.

En una mala señal para los mercados, el cargo clave de ministro de Finanzas sigue vacante, lo mismo que el de Justicia, en un gabinete que, además del jefe, tiene 18 miembros.

Entre los nuevos ministros destaca Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después.

Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Solo dos mujeres integran el gabinete. Una es la nueva vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, como titular de Desarrollo e Inclusión Social.

Según medios peruanos, la Fiscalía había investigado a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

La designación de Bellido, de orígenes campesinos como Castillo, “es un mensaje que polariza”, reaccionó el legislador de derecha radical Alejandro Cavero, en declaraciones a la radio limeña RPP.

Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso -controlado por la oposición- para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.

Tags:Perú
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América