Estrategia de EEUU para abordar causas fundamentales de la migración en Centroamérica

MA
/
30 de julio de 2021
/
08:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estrategia de EEUU para abordar causas fundamentales de la migración en Centroamérica

Kamala Harris. (LASSERFOTO AFP)

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, presentó en las últimas horas la estrategia de su país para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

Harris detalló que en Centroamérica, las causas fundamentales de la migración son profundas, y la migración desde la región tiene un impacto directo en los Estados Unidos.

‘Por esa razón, nuestra nación debe comprometerse constantemente con la región para abordar
las penurias que hacen que la gente salga de Centroamérica y venga a nuestra frontera’, dijo.

‘Durante décadas, nuestra nación se ha comprometido con Centroamérica. A menudo bien intencionado, el compromiso a menudo no ha sido consistente. Y en los últimos años, Estados Unidos se retiró significativamente del trabajo en la región’, agregó.

La funcionaria destacó que ‘bajo nuestra administración, el presidente Joe Biden y yo hemos reiniciado el compromiso de nuestra nación en Centroamérica y gestiones diplomáticas con los gobiernos centroamericanos. Nuestra estrategia de causas fundamentales es exhaustiva y se basa en décadas de experiencia, y se basa en cuatro piezas fundamentales de evidencia’.

Explicó que, ‘en primer lugar, abordar las causas fundamentales de la migración es fundamental para nuestro esfuerzo migratorio general. Justo después de que asumimos el cargo, el presidente Joe Biden describió la visión de nuestra Administración para reformar nuestro sistema de inmigración creando un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país, modernizando nuestro proceso migratorio y gestionando eficazmente nuestra frontera’.

‘Poco después de eso, el Presidente me pidió que dirigiera los esfuerzos de nuestra nación para abordar las causas profundas de ese migración. Eso se debe a que la migración a nuestra frontera también es un síntoma de problemas mucho mayores en la región’, apuntó.

‘En segundo lugar, proporcionar ayuda no es suficiente para detener la migración desde la región. La pandemia de COVID-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de
migración, que incluye corrupción, violencia, tráfico y pobreza. Si bien nuestra Administración está orgullosa
que hemos enviado millones de dosis de vacunas y socorro por huracanes, sabemos que no es suficiente para aliviar sufrimiento a largo plazo’, añadió.

‘Las causas fundamentales deben abordarse además de los esfuerzos de socorro, y además de estos esfuerzos, en todo lo que hacemos, debemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas áreas de mayor emigración y asegurarnos de que los programas cumplen con los más altos estándares de responsabilidad y eficacia’, señaló.

‘En tercer lugar, a menos que abordemos todas las causas fundamentales, los problemas persistirán. Recientemente, viajé a Guatemala, donde uno de los mayores desafíos es la corrupción. Nuestra administración
sabe que, donde la corrupción no se controla, la gente sufre. Y entonces, en ese viaje, los Estados Unidos anunció que lanzaremos un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales y abogados de EE. UU. expertos en cumplimiento que investigarán casos de corrupción. Nuestro objetivo es que, al tratar directamente con corrupción, también mitigaremos la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno’, anunció.

‘En cuarto lugar, y lo más importante, Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo. Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones, empresas, fundaciones y sociedad civil. En el momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y las Naciones Unidas, para sumarse al Estados Unidos en brindar alivio a la región. Nuestra Administración también está trabajando de la mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica’.

‘Si bien, en el pasado, el sector privado ha sido un socio infrautilizado, nuestra Administración está pidiendo
Empresas estadounidenses e internacionales para invertir en la región, y hasta ahora, 12 lo han hecho. Sector privado, la inversión no solo aumenta las oportunidades económicas, sino que también incentiva a los gobiernos regionales a crear las condiciones sobre el terreno para atraer dicha inversión’, finalizó.

*** Lea aquí el discurso completo en inglés ***

Más de Internacionales
Lo Más Visto