Niños podrán volver a las aulas en 154 municipios del país

ZV
/
30 de julio de 2021
/
05:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niños podrán volver a las aulas en 154 municipios del país

Para el retorno a clases semipresenciales, los alumnos y los docentes deberán estar vacunados con sus dos dosis anticovid.

Las autoridades de la Secretaría de Educación convocaron esta semana a clases voluntarias en 154 municipios del país, catalogados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) con bajos niveles de contagio de la COVID-19.

Actualmente, no se ha podido frenar el mortal virus y a nivel nacional aún no se comienza con el proceso de vacunación a menores de edad, pese a ello, las autoridades determinaron convocar a clases presenciales para el último trimestre del año.

La Unidad de Epidemiología de Sinager autorizó la apertura de centros educativos no gubernamentales el 16 de agosto y los gubernamentales el 26 de ese mismo mes.

El ministro de educación, Arnaldo Bueso, manifestó que “lamento mucho que se considere un centro educativo como el centro de contagio de la COVID-19, cuando toda la economía está abierta en el país, el turismo, la industria, absolutamente todo está abierto, lo único que está cerrado son las escuelas”.

Cada centro educativo tendrá la obligación de contar con insumos de bioseguridad.

PLANEAN BIOSEGURIDAD

El funcionario se preguntó, “¿por qué pensar que en las escuelas es donde sí va a haber contagio y no en todo el resto de la economía que está totalmente abierta? La ciudad y los pueblos están operando normalmente, ¿por qué decir que es en la escuela donde se van a contagiar?, si van a estos centros y en todos lados existe riesgo de contagio”.

“Estamos planteando una estrategia de bioseguridad completa, donde la escuela que se pretenda abrir, los docentes, el personal administrativo… ¿por qué se dice que ahí sí se van a contagiar?, vayan a una comunidad rural y vean los niños cómo andan de arriba para abajo y muchos de ellos sin bioseguridad”, indicó Bueso.

Por su parte, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, destacó que “dicha apertura será única y exclusivamente en los 154 municipios que se han priorizado con bajo nivel de contagio y no significa una apertura en todo el sistema educativo nacional, sino una apertura gradual”.

El proceso inicial de apertura semipresencial y voluntaria en las instituciones de enseñanza es decisión y potestad de la comunidad educativa, integrada por docentes, padres de familia y actores locales, quienes decidirán si se abre o no el centro educativo.

DATOS
Los docentes, personal administrativo y de servicio deben estar vacunados con sus dos dosis, mientras que los centros educativos estarán provistos del equipo de bioseguridad necesario tanto para docentes y educandos, como para el personal administrativo y de servicio. Asimismo, cada centro educativo debe contar con la infraestructura hidrosanitaria básica para la reapertura y con sus respectivos planes de bioseguridad.

Arnaldo Bueso.

SEGÚN MINISTRO
Maestros deberán tener sus dos dosis anticovid

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que los docentes que recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, podrán iniciar clases semipresenciales en agosto.

El magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas semipresenciales que se vacune a todos los docentes, personal administrativo de los centros educativos y alumnos, a fin de evitar un contagio masivo.

Por su parte, la Secretaría de Educación confirmó la vacunación de más de 20,000 maestros por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), aparte de los inoculados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, Bueso dijo que “algunos maestros recibirán la segunda dosis la próxima semana, por lo que ya estarían listos para retornar a las clases bajo la modalidad semipresencial”.

No obstante, aclaró que “lo anterior únicamente sería posible en los 154 municipios del país en los cuales el COVID-19 registra una baja incidencia o está bajo control la epidemia”.

 COMUNIDADES DECIDIRÁN

“Sin embargo, la que deberá tomar la decisión es la comunidad educativa de cada localidad, luego de analizar cada caso en particular”, manifestó.

Indicó que “el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) nos está ayudando mucho en eso y trabaja de cerca con esos sectores, para que adopten la mejor decisión”.

“Entonces, no podemos en este momento dar una fecha exacta de cuándo se podría retornar a clases semipresenciales”, manifestó.

“Pero basado en el tema de las vacunas, yo podría decir que los docentes que serán vacunados con la segunda dosis la próxima semana, perfectamente bien en el mes de agosto pueden iniciar la reapertura semipresencial y gradual de clases, con todas las medidas de bioseguridad”, reiteró.

Marlon Brevé.

AFIRMA EXMINISTRO
Sistema colapsó y es hora de reabrirlo

El exministro de Educación, Marlon Brevé, consideró como una buena noticia la posibilidad de iniciar las clases semipresenciales en agosto, en algunas escuelas del país.

Brevé dijo que por fin se priorizó la vacunación de los docentes, ya que “se ha inmunizado a más de 12,000 maestros, y al parecer, en los últimos días de este mes y los primeros de agosto se hará lo mismo con el resto del magisterio nacional”.

“Ojalá que una vez vacunados los docentes, se reabra el sistema de manera semipresencial, gradual y voluntaria, porque los padres de familia tienen que decidir si van a enviar sus niños a clases”, puntualizó.

“Creo que es una buena noticia y ojalá que se cumpla porque no podemos seguir perdiendo el tiempo, tenemos el sistema colapsado desde hace casi dos años y es el momento de reabrirlo”, reconoció.

APRENDER DE PILOTAJES

“Hay que aprender de los pilotajes que se desarrollaron este año a fin de planificar una reapertura total a partir del 2022”, sugirió Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

“Si queremos nivelar a los estudiantes que han estado fuera del sistema o recibiendo clases de forma interrumpida, debemos ampliar las jornadas de estudio de cinco horas”, expresó.

“No podemos seguir con solo cinco horas de clases, ni con cinco días a la semana, hay que reabrir las jornadas sabatinas, además hay que involucrar a los padres de familia en el proceso de tutoría a sus propios hijos”, sugirió.

“Desde luego, que ha habido un retroceso en la enseñanza por causa de la pandemia, pues los expertos dicen que por cada año que se interrumpe en Educación, se pierden 10 años de avance”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto