Según el FONAC: Pacientes de otros municipios saturan al Hospital Escuela

ZV
/
30 de julio de 2021
/
08:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según el FONAC: Pacientes de otros municipios saturan al Hospital Escuela

Según el informe del FONAC, no se puede ampliar la atención para pacientes COVID-19, sino se toma en cuenta una diversidad de factores.

Veedores del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) constataron que el Hospital Escuela Universitario (HEU) se encuentra a un 140 por ciento de ocupación en atención de pacientes con COVID-19.

El subdirector del HEU, Franklin Gómez, informó a los veedores sociales que el hospital tiene completamente llenas sus salas de atención con pacientes contagiados con el virus, muy especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), en las que hay una lista de espera para obtener un cupo.

Agregó que la presión externa a la institución aumentó de forma exponencial, debido a muchas referencias provenientes de varios municipios del país, lo que convierte en deficitaria la capacidad de respuesta a la ciudadanía.

En cifras, la capacidad de las salas COVID-19 es de 109 pacientes, entre graves y críticos, pero en el último reporte ya se cuenta con 150 internos, lo que se traduce en una ocupación del 140 por ciento de su capacidad ordinaria.

La coordinadora del proceso de veeduría social a la red hospitalaria, Yeni Canales, señaló que la “la situación se vuelve insostenible, debido a una reducida oferta de cupos hospitalarios, a problemas en la oferta de atención primaria en los municipios y a una población que no toma en cuenta las recomendaciones y la prevención del contagio”.

“Una de las mayores dificultades que enfrentan las autoridades de este Hospital Escuela es poder disponer del presupuesto en tiempo y forma, ya que los desembolsos son tardíos, a su vez, todas las decisiones deben ser oportunas e integrales para atacar la pandemia”, advirtió.

APERTURA DE CUPOS

“Es importante abrir más cupos y disponer de más camas debidamente equipadas con dispositivos para brindar oxigenoterapia, pero también se trata de prevenir el contagio, fortalecer centros de triaje y estabilización, y redoblar los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19”, indicó Canales.

Según la comisión, el personal, medicamentos, reactivos o equipo de protección personal son insuficientes, debido a que en ese centro asistencial se atienden a más de 900 pacientes hospitalizados con otras patologías diferentes a la COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto