Así se desarrolla el primer día del ‘Vacunatón’ en la capital (Galería/Video)

MA
/
31 de julio de 2021
/
03:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así se desarrolla el primer día del ‘Vacunatón’ en la capital (Galería/Video)

El Vacunatón organizado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández fue inaugurado este sábado por la primera dama, Ana García de Hernández, con la meta de inmunizar a más de 75,000 hondureños del departamento de Francisco Morazán, en una jornada que concluirá mañana domingo a las 10.00 de la noche.

La jornada, que abarca la aplicación de más de 75,000 vacunas en todo el departamento de Francisco Morazán, 50,000 solo en el Distrito Central y 25.000 en los demás municipios, comprenderá segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca, y primeras dosis de Moderna.

En el Distrito Central el horario de vacunación es de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y en el resto de los municipios de Francisco Morazán de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.

El Vacunatón tiene como objetivo inmunizar la mayor cantidad posible de hondureños en todo el departamento de Francisco Morazán, lugar considerado, en la actualidad, el epicentro de la pandemia de covid-19 en Honduras.

Vacunarse para salvar vidas

En el acto inaugural, que se llevó a cabo en el Polideportivo de la UNAH, la primera dama, Ana García de Hernández, afirmó que el Vacunatón es un proceso que se ha venido planificando desde hace varias semanas.
Recalcó que es importante que los hondureños puedan acudir a vacunarse porque el objetivo fundamental es llegar a la mayor cantidad posible de personas.

“Ponerse la vacuna significa salvar la vida de uno y de familiares y amigos, y por eso invitamos hoy a los mayores de 35 años a que acudan a vacunarse, para los que requieren una primera o segunda dosis”, dijo García de Hernández.

La esposa del presidente Hernández comentó que el Vacunatón permitirá acelerar el proceso de vacunación en todo el departamento de Francisco Morazán y que la próxima semana se espera ampliarlo a todo el país.
También llamó a los pobladores del Distrito Central para que visiten los centros de inmunización en los que se aplicarán primeras y segunda dosis de las vacunas existentes en el país.

“Capitalinos y hondureños de todo el departamento de Francisco Morazán: acudan a vacunarse para que logremos aplacar las consecuencias de la pandemia”, manifestó la primera dama.

Casi dos millones de hondureños vacunados

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que ya se ha vacunado a más de 1.9 millones de hondureños y que en esta jornada se busca llegar a más de 75,000 hondureños en todo el departamento de Francisco Morazán para hacer un total de dos millones de personas inmunizadas.

“Invitamos a todos los capitalinos para que acudan a los puestos de vacunación, en una jornada que se inició a las 7:00 de la mañana y que concluirá a las 10:00 de la noche, para repetir el mismo horario el domingo, en el Distrito Central”, dijo Flores.

Indicó que en los restantes municipios de Francisco Morazán el horario es de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.

“Son 8 puestos de vacunación los que tenemos disponibles en la capital, entre estos los de la Universidad Nacional Autónoma, el Polideportivo, el Estadio Nacional y Campo Parada Marte, entre otros”, dijo la funcionaria.

Aprovechar la oportunidad

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, apuntó que en los países donde muchas personas no se han vacunado la pandemia está repuntando y por eso es importante aprovechar esta oportunidad que se está ofreciendo, aunque igual se debe continuar guardando las medidas de bioseguridad.

Huerta recalcó que las vacunas salvan vidas y por eso se busca que todos los capitalinos acudan a inocularse, así como en los restantes municipios de Francisco Morazán, para que se estreche la franja de contagios en los lugares donde hay mayores niveles de positivos por covid-19.

“Haga de hoy su día. Salve su vida vacunándose. Es importante que todos salgamos a vacunarnos”, dijo Huerta.

El presidente Hernández efectuó llamados ayer viernes (uno desde México, donde firmó un acuerdo con la línea aérea Volaris para volar a San Pedro Sula, y otro en cadena nacional de radio y televisión) para que los hondureños mayores de 35 años acudan sin restricciones a inocularse durante el Vacunatón.

En el Distrito Central, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el Polideportivo, se inmunizará en las modalidades vehicular y peatonal, mientras que en el Campo Parada Marte solo en vehículos.

Además, se establecieron como puestos de vacunación peatonal, el Instituto Central Vicente Cáceres, el Estadio Nacional, así como la Escuela María Elena Santa María en la colonia Nueva Capital, el Instituto Simón Bolívar en Comayagüela, y el Instituto 21 de Octubre en la colonia del mismo nombre.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que en la jornada se cuenta con más dosis disponibles por si la demanda de los capitalinos sobrepasa el lote inicial asignado de 50,000 vacunas.

Solo en el Distrito Central se pretende inocular a más de 50,000 hondureños, mientras en los restantes 27 municipios de Francisco Morazán, se fijó como objetivo alcanzar a más de 25.000 pobladores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto