Crearán cadena de valor resistente al cambio climático en sector café

ZV
/
31 de julio de 2021
/
01:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crearán cadena de valor resistente al cambio climático en sector café

La Organización Internacional del Café (OIC) hará un estudio que permita crear una cadena de valor en este sector que lo vuelva resistente al cambio climático, a partir de las experiencias dejadas por las tormentas Eta y Iota en Honduras y Nicaragua.

En concreto, se trata de un estudio para la “creación de una cadena cafetera de valor que sea resistente para mitigar los efectos de catástrofes climáticas y la pandemia COVID-19 en Honduras y Nicaragua”, según lo determinaron los miembros del organismo en una reunión a mediados de este mes.

El objetivo es proporcionar una evaluación completa de los efectos de las catástrofes climáticas y la pandemia COVID-19 en los dos países y formular una propuesta de proyecto encaminado a mitigar esos efectos y a crear un sector cafetero más resistente.

En Honduras, el café aporta el 38 por ciento del PIB agrícola y es el principal producto de exportación del campo; en Nicaragua proporciona un medio de vida a más de 35 mil productores de pequeña escala, argumenta la OIC.

Pero desafortunadamente, la persistencia de los niveles bajos de precios en el mercado internacional en estos cuatro últimos años tuvo un efecto drástico en los precios en finca de los dos países.

Muchos trabajadores agrícolas, permanentes y temporeros perdieron sus empleos y emigraron a países desarrollados, en especial a los Estados Unidos, añade. Al mismo tiempo que la pandemia COVID-19 siguió sumergiendo a las economías de todo el mundo en una recesión sin precedentes.

A esto se sumaron las dos catástrofes naturales azotaron a países de América Central en noviembre y diciembre de 2020 y tuvieron efectos devastadores, en especial en Honduras y Nicaragua. Según las evaluaciones preliminares, en Honduras el 60 por ciento de los municipios productores, fueron afectados y miles de hectáreas plantadas con café sufrieron daños.

“Es urgente, por tanto, transformar el sector cafetero de esos países en una industria dinámica y resistente”. Por tanto, “mitigar los efectos de las tragedias relacionadas con el clima en la vida y el trabajo de las comunidades caficultoras se ha convertido en una de las prioridades de la OIC”, establece. En ese contexto, el organismo busca el apoyo de socios como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para llevar a buen término esta idea. Formarán parte de esta iniciativa, el sector organizado de ambos países. (JB)

EJES TEMÁTICOS
Evaluación completa del efecto de las perturbaciones climáticas causadas por los dos huracanes y la pandemia. Una cartera de tres proyectos o iniciativas, para identificar posibles socios financieros interesados en contribuir al proceso de reconstruir el subsector cafetero de los dos países. Propuesta de una hoja de ruta para un plan de reconstrucción del sector cafetero en Honduras y Nicaragua.

Más de Económicas
Lo Más Visto