Cuatro detenidos por muerte de madre y dos hijas en San Matías

ZV
/
31 de julio de 2021
/
06:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro detenidos por muerte de madre y dos hijas en San Matías

El triple crimen fue perpetrado por al menos seis pandilleros, hombres y mujeres, a bordo de mototaxis.

Una madre y sus dos hijas aparecieron ejecutadas a balazos la madrugada de este sábado en un paraje alejado y solitario denominado “Calle Los Pelones” en la aldea San Matías, antigua carretera hacia el norte de Honduras, en un caso donde se detuvo de inmediato a tres mujeres y un hombre.

Las víctimas son Digna Maribel Mendoza Cortés, Alejandra Pérez y Jennifer Paola Mendoza. La nueva masacre o crimen múltiple enluta a la familia de estas mujeres a quienes privaron de su libertad con todo y sus cinco hijos desde las colonias Nuevo Sacramento y Adras, en el complejo habitacional de Hábitat, aledaños con la escena del crimen.

Los criminales llevaron por la fuerza a sus víctimas a bordo de mototaxis y entre matorrales dejaron abandonados a los pequeñitos, mientras procedieron a matar a sus madres.

El triple crimen fue perpetrado por al menos seis pandilleros, hombres y mujeres, a bordo de mototaxis.

“¿DÓNDE ESTÁ MI MAMI?”

La Policía encontró a los infantes llorando con hambre y frío en una parte montañosa, mientras preguntaban “¿Dónde está mi mami? Quiero ir con mi mami”.

“Recuperamos sanos y salvos a cinco niños de corta edad, se coordinó para garantizar su seguridad”, señaló el portavoz de la Policía Nacional, el comisario Mejía.

“El hermanito mayor, de unos diez, guiaba a estos pequeñitos en busca de un lugar seguro”, agregó Mejía.

Los cuerpos de las féminas fueron encontrados, uno cerca del otro, con perforaciones de bala en partes vitales de su cuerpo a la orilla de la carretera, en un área utilizada para botar tierra y cadáveres, metros adelante del cementerio Perpetuo Socorro.

El hecho sangriento se atribuye a miembros de pandilla 18, quienes tienen controlada toda esa zona desde el valle de Amarateca y Támara. Agentes policiales y forenses realizaron el levantamiento y traslado de los cuerpos hasta la morgue capitalina.

Mientras, especialistas del departamento de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) analizaron una gran cantidad de casquillos, eso indica que las tres damas fueron ejecutadas en ese tétrico lugar.

Un pandillero logró evadir el cerco policial. Este año suman al menos treinta homicidios múltiples, mal llamadas “masacres”.

Comisario Mejía: “Recuperamos sanos y salvos a cinco niños de corta edad”.

SEMESTRE VIOLENTO

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) reportó en los primeros seis meses del 2021, la ocurrencia de 258 homicidios más durante el primer semestre de 2021, un incremento de 16 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior que registró 1,614.

En el caso específico de las mujeres y niñas, los asesinatos pasaron de 36 horas a 27 episodios violentos, sumando hasta esa fecha más de 160 decesos, lo cual se vuelve un problema de vulneración de la dignidad y de los derechos humanos, precisamente porque se basa en esas relaciones de poder, de acuerdo con analistas en criminología.

Mientras, organizaciones de mujeres resienten que la mayoría de los casos quedan en la impunidad, pese a que en gran parte de los crímenes está involucrado la pareja sentimental.

DATOS
De 3,621 homicidios contabilizados en el 2020, 3,287 eran hombres, 327 eran mujeres y 7 de sexo indeterminado, y el 74.3 por ciento de los hechos fueron ejecutados con arma de fuego (14.9%) con arma blanca y (4.4%) con arma contundente. El reporte indica que el 53.2 por ciento de los crímenes ocurrieron durante la noche y el 44.3 por ciento durante el día, principalmente en la vía pública, seguido por la casa de habitación de las víctimas. Un 40 por ciento de estos están vinculados con ajustes de cuentas, 17.8 por ciento a riñas interpersonales y 9.8 con drogas, siendo los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y El Progreso, los que más casos acumulan frente a otros con cero homicidios.

Comisión demanda de un equipo élite
La conformación de un equipo élite que investigue las muertes de mujeres demandó a las autoridades gubernamentales, la coordinadora del Movimiento Visitacion Padilla, Merlin Eguigure, parte de la Comisión de Femicidios.

“Se necesita agilidad en la investigación de los femicidios”, señaló Eguigure para luego referir que ninguna muerte debe de quedar en la impunidad, al tiempo que criticó la lentitud en la investigación de los casos.

La fuente coincidió en los primeros seis meses del 2021 se registraron 160 muertes violentas de mujeres, una situación que año con año se vuelve más compleja. “Son mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas que han dejado gran vacío en la sociedad hondureña”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto