Gobierno salvadoreño espera obtener préstamo del FMI por USD 1.300 millones

OM
/
31 de julio de 2021
/
01:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno salvadoreño espera obtener préstamo del FMI por USD 1.300 millones

FMI y Banco Mundial unen fuerzas para pedir ayuda para países pobres en medio de pandemia

El gobierno de El Salvador dijo este sábado que espera alcanzar para septiembre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre un préstamo de 1.300 millones de dólares para atender necesidades del presupuesto.

“Hay altas probabilidades de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de septiembre, porque el proceso previo está en etapas avanzadas”, aseguró la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un comunicado.

El Salvador busca con el organismo multilateral un Acuerdo de Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), que se extenderá por tres años.

El pedido principal del EFF para otorgar el financiamiento de 1.300 millones de dólares es que el gobierno haga un ajuste fiscal del 4% como proporción de la producción interna.

El gobierno salvadoreño celebró un análisis del Bank of America, que anticipa que este país centroamericano podría llegar a un acuerdo con el FMI hacia finales de septiembre, cuando la regulación derivada de la Ley Bitcóin ya esté vigente.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal a partir del 7 septiembre, medida con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

“El segundo banco más grande de Estados Unidos, Bank of America, dice que El Salvador sobrepasará todos los pronósticos sobre su economía. El consenso mundial es que nuestro país crecerá 4,3% este año”, aseguró el presidente Nayib Bukele.

El mandatario recordó que el Banco Central de Reserva de El Salvador estima un crecimiento del 6% al cierre de 2021, mientras que el Bank of America lo estimó en un 12%.

Más de Internacionales
Lo Más Visto