Hospital Mario Catarino Rivas presenta una reducción del 70% en casos de hepatitis “A”

MA
/
31 de julio de 2021
/
03:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospital Mario Catarino Rivas presenta una reducción del 70% en casos de hepatitis “A”

Autoridades del hospital Mario Catarino Rivas, reportaron una disminución del 70 por ciento en los casos de hepatitis “A” desde el año 2019 hasta el 2021 debido a las medidas que se han tomado en el país a causa del Covid-19.

En el centro asistencial se registra una baja incidencia de casos de hepatitis “A” debido a las medidas que se han tomado por la pandemia del Covid-19 en el país, como el cierre de escuelas ya que estas son el mayor foco de contagio de esta enfermedad.

En el centro hospitalario la incidencia ha sido poca durante la pandemia y se presenta en menores de cinco años, por lo que la atención primaria en salud es de un 95 por ciento de los casos por hepatitis “A” y se realiza de forma ambulatoria.

De igual forma, según registros que se manejan en el centro asistencial las atenciones de pacientes con esta enfermedad han sido mínimas en los años 2019 y 2020.

Cristina López, subdirectora de Gestión de la Información del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado, es probable que su mayor causa de contagio sea al ingerir alimentos o agua contaminada, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.

“La mejor forma de prevenir la enfermedad es practicar las medidas de higiene como: cloración del agua, control en la manipulación de alimentos, medidas de higiene en personas enfermas por hepatitis, la otra manera que existe para prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación la primera dosis contra la hepatitis B se les aplica a los recién nacidos, mientras que el esquema contra la hepatitis “A” es de dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18”, dijo López.

Añadió, que los signos y síntomas, pueden comprender: fatiga, náuseas, vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, dolor articular y picazón intensa.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto