Elaine Thompson revalida el oro en los 100 metros con récord olímpico (Video)

OM
/
31 de julio de 2021
/
04:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elaine Thompson revalida el oro en los 100 metros con récord olímpico (Video)

TOKIO (AP) — Elaine Thompson-Herah batió el sábado el récord olímpico establecido por Florence Griffith Joyner hace 33 años en los 100 metros femeninos, señalando hacia el marcador incluso antes de cruzar la meta con un registro de 10.61 segundos.

Thompson-Herah revalidó el oro conseguido en Río hace cinco y comandó un podio totalmente jamaicano. En los Juegos de Seúl 1988, la estadounidense Griffith Joyner había parado el crono en 10.62.

Thompson-Herah superó a su principal rival, Shelly-Ann Fraser-Pryce, por 0.13 segundos. Shericka Jackson, que se cambió al hectómetro para los Juegos de Tokio, se quedó con el bronce.

Ninguna campeona olímpica había bajado de los 10.7 desde la época de Flo Jo. Thompson-Herah no estaba seguro de que podría hacerlo al aproximarse a la meta. Pero “sabía que había ganado”, dijo.

“El señalar, la verdad no sé que significa. Para mostrar que estaba primera”, dijo.

Es la primera vez que Jamaica monopoliza un podio desde que las mujeres lo hicieran en Beijing 2008, una gesta que quedó eclipsada por una histórica carrera de Usain Bolt en la misma semana.

Pero no se puede subestimar a las jamaicanas, que tienen un historial de victorias en pruebas de velocidad más largo que el de sus compatriotas. Fraser-Pryce, que terminó primera en aquella carrera en 2008, completó el sábado su propio podio olímpico en los 100 metros, donde ahora tiene dos oros (2008 y 2012), una plata y un bronce (2016).

Fraser-Pryce y Thompson-Herah también podrían batirse en los 200 metros, donde Thompson-Herah defiende también su título.

Desde hace meses, la prueba se perfilaba como una de las más rápidas. En junio, Fraser-Pryce registró el cuarto mejor tiempo de la historia con 10.63 segundos.

Y cuando las corredoras llegaron a Japón, descubrieron una pista rápida en el Estadio Olímpico. En las semifinales, todas las jamaicanas bajaron de los 10.8 segundos para entrar en la lista de los 10 mejores registros en la historia olímpica.

Entonces, llegó el turno de Thompson-Herah para hacer historia.

Las marcas de Flo-Jo tiene más años que prácticamente todas las velocistas en la élite femenina, salvo Fraser-Pryce, quien nació unos 18 meses antes. Pero su récord mundial, los 10.49, sigue vigente y ninguna mujer ha logrado bajar nunca de los 10.6.

Fraser-Pryce llegó pensando que podría ser ella, y cuando acabó segunda, lanzó una mirada de incredulidad antes de mirar al marcador con el rostro impertérrito y las manos en las caderas.

Thompson-Herah no se sorprendió. Iba mirando a la izquierda, hacia el reloj, a medida que se acercaba a la meta. Y lo señaló antes incluso de cruzarla, conjurando el recuerdo de Bolt, quien en 2008 celebró 10 metros antes de terminar que había rebajado la mejor marca mundial masculina a 9.69.

“Creo que hubiera sido más rápida de no haber puesto a señalar y celebrar, la verdad que sí”, dijo Thompson-Herah. “Pero te indica que tengo para más. Ojalá que algún día pueda sacar ese tiempo”.

RÉCORDS EN LA PISCINA

Katie Ledecky volvió a hacer historia para Estados Unidos en la piscina. Igual que Caeleb Dressel.

Ledecky se impuso en los 800 metros libres, rematando su extenuante programa con su tercera victoria consecutiva en una prueba que domina desde 2010. Dressel logró su tercera presea dorada en los Juegos en los 100 mariposa, donde batió el récord mundial.

Ledecky, de 24 años, se convierte así en la primera nadadora en cosechar seis medallas olímpicas de oro individuales en su carrera. Se va de Tokio con un botín de dos oros y dos platas.

A Dressel aún le queda trabajo por delante.

El mejor nadador del momento superó las semifinales de los 50 metros libres con el mejor tiempo de todas las eliminatorias, 21.42 segundos. Pero perdió otra oportunidad de medalla en el nuevo relevo 4×100 mixto, donde no pudo más que dejar a su país en el quinto puesto.

El equipo femenino australiano sumó otro oro cuando Kaylee McKeown completó la barrida en dorso con una victoria en los 200 metros. El relevo británico, formado por Kathleen Dawson, Adam Peaty, James Guy y Anna Hopkin, ganó el oro en la nueva prueba mixta y estableció un nuevo récord mundial de 3:37.58.

CON LAS MANOS VACÍAS

Novak Djokovic se marcha de Japón sin medallas.

El número uno del mundo perdió los estribos y azotó su raqueta en múltiples ocasiones al perder 6-4, 6-7 (6), 6-3 ante el español Pablo Carreño Busta en el duelo por el bronce del torneo de tenis.

Fue la tercera derrota de Djokovic en dos días y menos de 24 horas de sucumbir ante el alemán Alexander Zverev. Ello puso fin a su ambiciosa empresa de completar un ‘Slam Dorado’, monopolizando los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico de sencillos en un mismo año.

Djokovic también perdió con su compañera serbia Nina Stojanovic en las semifinales de doble mixtos el viernes.

Debía presentarse para un último partido el sábado en Tokio. Junto a Stojanovic debían medirse contra la dupla australiana de Ash Barty y John Peers por el bronce del mixto. Pero Djokovic se retiró por una dolencia en el hombro izquierdo, y la medalla quedó en manos de Australia.

La suiza Belinda Bencic se llevó el oro en el torneo femenino — el triunfo más importante de su carrera — tras doblegar 7-5, 2-6, 6-3 a la checa Marketa Vondrousova en la final.

https://youtu.be/YaP0dL2-9is

Más de Deportes
Lo Más Visto