Las huelgas

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31 de julio de 2021
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12:02 am
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Las huelgas

Por: José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
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Nuestro país, desde la primera huelga denominada “huelga de los trabajadores bananeros” que fue el 3 de de mayo de 1954, solicitaban 38 reclamaciones y se les concedieron 8 que aún persisten, esto ocurrió hace 67 años, siendo la base de muchos sindicatos para hacer reclamaciones, a veces lapidarias para la misma empresa, sindicatos como el de la STENEE, SANAA, INA, y otros, que sus conquistas han llevado a empresas a la quiebra, pero hay intereses con fondo político.

Hace un par de días, otra huelga más del transporte se gestó, ocasionando problemas de movilidad al pueblo Hondureño, que al final es el pagano, se pudo observar que no dejaban pasar a las ambulancias, carros policías, etc., se vio una persona cargando un niño con un tanque de oxígeno para que pasara caminando, otros en la costa norte que no podía pasar los carros que traían las vacunas, irónico y ellos mismos pedían ser vacunados, aduciendo trabajadores de primera línea, aquí en Honduras todos somos de primera línea, trabajamos para sobrevivir ya sea en bus o caminando, expuestos al contagio por personas que no guardan medidas de bioseguridad.

Se les olvida a estos señores que son los que más desobedecen la Ley de Tránsito y la misma Ley del Transporte, ya que algunos andan sin número, sin autorización a explotar las rutas, se pasan los semáforos en rojo sin hacer la parada respectiva, los que más se ven involucrados en accidentes viales hasta con muerte, se estacionan no en las paradas de buses, salen de improviso de una calle a una avenida y es el que lleva la vía el que se debe parar, se meten a la colas a la brava, contravía, irrespetuosos, solo sacan muchas veces el correlativo en el IHT y creen que con eso les da derecho a explotar rutas y muchas más violaciones a la ley, nuestra Dirección de Tránsito y el IHT no hacen efectiva la ley, ambas instituciones pareciera que son para particulares, que al servicio del pueblo que cumple con la ley y lo principal no guardan las medidas de bioseguridad, ni usan el cinturón de seguridad, como lo hacemos los simples mortales.

Su reclamación posiblemente sea justa, pero es efectuada por supuestos magnates del transporte, dueños no de uno sino que de varios números de buses, el trabajador (conductor) de ellos, no es afiliado al IHSS, no tiene sueldo, no goza de vacaciones, no tiene bonos, días libres remunerados, al llegar por la mañana debe pagar una cuota pequeña para depósito a una cooperativa que no pertenece, al salir tiene tiempo para llegar a un punto de chequeo y si llega minutos después es castigado con retraso, tiene una cuota pecuniaria para el dueño del bus, debe de dejar el bus con tanque lleno y su respectivo llenado de aceite para el día siguiente, más el pago del cobrador y la supuesta extorción, si esto no lo cumple no hay trabajo para él al día siguiente.

Si se reclama se debe cumplir, pero desgraciadamente si se les aprieta la ley vuelven a la huelga, aduciendo que no los dejan trabajar y a los que tenemos carros haciendo uso de las calles y avenidas que nos lleve el diablo, ya que no nos queda el derecho a la huelga ni a la protesta.

Considero que se le debe de aplicar la ley y así todos cumpliremos, recordemos “que lo que es igual no es ventaja”, muchos hablan de que el Estado concesiona, concediéndole a los políticos de turno muchas ventajas en su concesión, en este gobierno, el Estado creó el IHT para evitar todos estos problemas, ya que anteriormente la Dirección de Transporte era manejado por políticos y se asignaban los números que querían, a pesar de que la explotación del transporte es netamente del Estado, pero lo ha puesto en manos particulares para su uso, con renovaciones anuales, son pocos los dueños de rutas con uno o dos buses y muchos con muchos números de explotación.

Los pueblos creen en su gobernante en la aplicación de la ley, si exigen demandas también deben cumplir, lo mismo que darle al trabajador un sueldo digno con todos sus derechos de acuerdo a la ley del trabajador.

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