Revisión del BCH alPrograma Monetario: Mantienen expectativas de crecimiento económico, más remesas y precios de café

ZV
/
31 de julio de 2021
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revisión del BCH alPrograma Monetario: Mantienen expectativas de crecimiento económico, más remesas y precios de café

Las autoridades del BCH prevén un buen comportamiento económico, pero temen que la incertidumbre por pandemia y proceso electoral echen a perder estas proyecciones.

La economía hondureña crecerá entre 3.2 y 5.2 por ciento a diciembre, según la actualización de cifras del Programa Monetario 2021-2022 realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), que destaca un repunte en las remesas y mejores precios del café.

La revisión mantiene las proyecciones de crecimiento económico previstas originalmente en marzo de este año, pero más pegadas al margen superior o 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expuso ayer el presidente del organismo, Wilfredo Cerrato.

Estas expectativas se fundamentan en los tres meses de crecimiento consecutivo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que a mayo pasado fue del 10.6 por ciento, pero se observa un comportamiento disparejo en algunos sectores.

En junio se notó un aumento de la inflación impulsado por los incrementos en los combustibles, pero para consuelo de las amas de casa, el organismo prevé que de aquí a finales de año se modere el crecimiento de los precios en los alimentos y servicios.

RESERVAS PARA 8.6 MESES

Por el lado del sector externo, se destaca un buen comportamiento de las exportaciones, debido a más producción y ventas del sector textil-confección y arneses, las importaciones también se han recuperado, en la medida en que se ha ido levantando el nivel de consumo interno, indica el resumen de la revisión.

Se destaca un inesperado aumento en los flujos de remesas del 37 por ciento asociado al buen desempeño de la economía estadounidense y las ayudas fiscales otorgadas por la administración de Joe Biden en momentos de pandemia.

La posición externa del país o acumulación de reservas, se mantiene fuerte y continuará al 2022, hoy día, el país cuenta con suficientes dólares para cubrir un hipotético panorama de 8.6 meses de importaciones.

Los depósitos de los hogares y empresas continúan en alza por mayor ingreso de remesas y menor consumo que mantienen un elevado nivel de liquidez en la banca.

Fuente: RPM-BCH

QUINTAL A $159 Y BARRIL $77

El auge de los depósitos contrasta con un menor desempeño que muestra el crédito, lastrado por la incertidumbre por pandemia, y de paso, las elecciones generales de noviembre.

En resumen, las proyecciones de crecimiento del PIB se mantienen, impulsadas por la industria manufacturera, remesas, exportaciones de café que cerrarían en 1,100 millones de dólares.

Para la próxima cosecha el organismo está previendo un precio promedio de 159 dólares por saco del aromático; 18 dólares, la caja de bananos; un dólar, el kilo de aceite de palma.

Sin embargo, prevé un costo promedio del barril de petróleo de 77 dólares, diez más en relación a lo que se esperaba en marzo de este año. Mientras que eleva las previsiones de Inversión Extranjera Directa (IED) de 430 millones de dólares en marzo, a 605.6 con un crecimiento de 1.7 a 2.3.

Las autoridades del BCH enfatizaron en la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que aportará 1 por ciento del déficit fiscal de este año cifrado en 5.7 por ciento, más de 33 mil millones de lempiras. (JB)

Fuente: RPM-BCH

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
Los aspectos que favorecerían estas proyecciones son: Fortalecimiento mayor al previsto de la demanda interna y externa, mayor capacidad de adaptación al COVID-19 en algunos sectores económicos. Como amenazas latentes aparecen, incertidumbre generada por los comicios electorales de noviembre, la situación financiera de la ENEE, que podría demandar más financiamiento, propagación de nuevas variantes del coronavirus combinado con una lenta vacunación anicovid.

Más de Económicas
Lo Más Visto