Solo comercio fluido puede garantizar acceso a alimentos

ZV
/
31 de julio de 2021
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Solo comercio fluido puede garantizar acceso a alimentos

Expertos de distintos continentes disertaron sobre seguridad alimentaria durante la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, que se realizó en Roma.

ROMA, Italia. El comercio internacional es clave para la seguridad alimentaria global y para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, coincidieron expertos de distintos continentes durante la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se realizó en Roma.

“La contribución del comercio agrícola internacional para sistemas alimentarios sostenibles” fue el título del panel que llamó la atención sobre la necesidad de corregir las restricciones y distorsiones que pesan sobre la circulación de alimentos.

Las exposiciones tuvieron lugar durante el foro preparatorio para la Cumbre de Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar en septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Ambos encuentros globales fueron convocados por el secretario general, Antonio Guterres, con la misión de transformar la forma en que se producen y consumen alimentos y acelerar medidas que favorezcan el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los participantes del panel fueron: el embajador Alexandre Parola, representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); Jaine Chisholm Caunt, directora general de la Asociación de Comercio de Granos y Alimentos (GAFTA), que agrupa más de 1,800 compañías que venden commodities en 98 países; Jared Greenville, director ejecutivo de la Agencia Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas (ABARES) y Lynn Ng, directora gerente del sector de commodities y alimentos de la compañía ING.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, estuvo a cargo de las conclusiones y el cierre del debate, cuya apertura fue realizada por Máximo Torero, director general asistente de la FAO.

COOPERACIÓN ES VITAL

La importancia de un comercio internacional fluido para la erradicación del hambre y de la pobreza extrema fue subrayada por los expositores, que hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional para asegurar la circulación transparente de los alimentos.

Durante los eventos preparatorios de la Pre-Cumbre y la Cumbre, el IICA ha insistido en que la cuestión del comercio internacional no había sido adecuadamente reconocida en la agenda de los foros globales.

América Latina y el Caribe es la mayor exportadora neta de alimentos –con el 14 por ciento del comercio internacional- y, gracias a ello, está destinada a cumplir un rol fundamental en la obtención de la seguridad alimentaria global.

En este panel, el director general del IICA hizo hincapié en la necesidad de que los temas relacionados al comercio tengan una presencia relevante en la Cumbre, entendiendo que los flujos comerciales deben verse como la manera más corta de conectar producción con consumo.

La eliminación de los subsidios a las exportaciones y las barreras no arancelarias que distorsionan los mercados internacionales de alimentos son claves, en ese sentido, tanto para asegurar el acceso a los alimentos de las poblaciones vulnerables en todo el planeta como para favorecer la rentabilidad y el bienestar de las comunidades rurales.

“El comercio internacional es un elemento esencial de los sistemas alimentarios porque permite conectarlos y, por lo tanto, hacerlos más eficientes en términos económicos”, dijo Otero.

“Gracias al comercio –agregó- es posible consolidar la seguridad alimentaria y nutricional; mejorar el acceso a alimentos a precios estables para los sectores más desfavorecidos; facilitar una mayor diversificación de la producción y las dietas e impulsar las transferencias de tecnologías”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto