CCIVS impulsa reactivación agrícola en San Manuel

MA
/
1 de agosto de 2021
/
06:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIVS impulsa reactivación agrícola en San Manuel

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de bordos se desarrollan en las zonas dañadas por las tormentas Eta y Iota en 2020.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) impulsa la reactivación de la economía agrícola en San Manuel (Cortés) a través de sus obras de rehabilitación y reconstrucción de bordos en las zonas dañadas en este municipio y alrededores por las tormentas Eta y Iota en 2020.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, en conjunto con regidores de la corporación municipal de San Manuel, realizó un recorrido por las obras realizadas en estas zonas para constatar aquellas que ya han sido finalizadas y los avances de las que están en ejecución actualmente.

Con estos proyectos se estará beneficiando aproximadamente a 20,000 habitantes de las diferentes comunidades en este municipio. También se estará beneficiando el sector productivo con las nuevas siembras de banano, legumbres y otros cultivos, cumpliendo de esta manera con el compromiso de velar por la protección de los pobladores y sus bienes materiales.

El regidor de San Manuel, Héctor René Estrada, manifestó que “estamos agradecidos en primer lugar con Dios, luego con el Gobierno de la República, por ese esfuerzo que ha hecho a través de la CCIVS y la prontitud del trabajo que han realizado”.

Agregó que San Manuel y La Lima fueron severamente afectados por las tormentas tropicales en 2020 y con estos proyectos se reestablece la confianza entre los pobladores para continuar con la siembra de sus productos.
Por su parte, el ministro Ayala puntualizó que, “estas no son las únicas obras que se deben hacer. Tenemos que trabajar sistemáticamente en los gobiernos futuros, en las cuencas altas, la reforestación de las mismas y la construcción de las represas”.
El funcionario aseguró también que ya se han abarcado 70 de los 80 kilómetros por reparar y que de continuar así muy pronto se tendrán todos los proyectos concluidos.

Estas obras se estarán complementando con los proyectos del Canal Maya, pues este ha sido también uno de los puntos críticos que ha afectado a los pobladores de estos sectores cuando hay inundaciones.

Nuevas obras por hacer

Una vez finalizados estos proyectos, durante los próximos días se estarán concretando las obras para desazolvar los puntos más críticos, así como los procesos de dragado en otros puntos estratégicos, tal y como se está haciendo en la cuenca del río Chamelecón, en el sector del mismo nombre, cuya obra corresponde al enrocado que sirve como protección del bordo y evitar que haya erosiones en las temporadas de lluvias.

Pobladores beneficiados reaccionaron agradecidos con el Gobierno de la República, por ese esfuerzo que ha hecho a través de la CCIVS.
También se estará beneficiando el sector productivo con las nuevas siembras de banano, legumbres y otros cultivos.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto