Macizo montañoso Apaguiz, zona productora de agua está desprotegido

ZV
/
1 de agosto de 2021
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Macizo montañoso Apaguiz, zona productora de agua está desprotegido

Parte del macizo montañoso, zona de reserva protegida.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]
Imágenes cortesía de Margarita Walter

DANLÍ, El Paraíso. El tema de la reserva biológica Apaguiz-Apapuerta podría resultar repetitivo, pero es importante recalcar sobre la importancia que representa para Danlí conservar esta reserva. Mario Urrutia publicó en este mismo rotativo un interesante reportaje sobre esta área, la que según su nota, también fue declarada productora de agua. Según las notas de Urrutia, el área protegida abarca una extensión de 15,975.66 hectáreas, de las cuales 550.44 son de uso primitivo, 5,340.13 de uso especial y 10,084.49 comprende la zona de amortiguamiento.

La montaña abastece de agua a 46 comunidades incluyendo el área urbana de la ciudad. Las comunidades beneficiadas abarcan gran parte de aldeas aledañas a la reserva en el valle de Jamastrán, cuyos núcleos de población superan los 20 mil habitantes. De continuar con la depredación, las comunidades antes citadas se quedarán sin el vital líquido para el consumo humano.

El nombre común es “chongo de novia”.

En 1992 el macizo montañoso fue declarado zona de reserva, pero ninguna autoridad le dio seguimiento para la conservación, y casi 20 años después cuando la reserva está en serio peligro las autoridades dan señales de vida en busca de alternativas para evitar la desertificación en una zona que es vital para la vida de la flora y la fauna, e incluso la vida humana.

El 2019 se puso en marcha un plan (solo la buena intención) para rescatar la reserva natural de Apaguiz. El Instituto de Conservación Forestal (ICF), Alcaldía Municipal y la Organización Kolping, supuestamente se habían unido para ejecutar las acciones con las comunidades que viven en el macizo montañoso. Hasta hoy se ignora si esta iniciativa funcionó o quedó en pláticas entre los gestores de la iniciativa. El 2020 la pandemia vino a entorpecer muchos proyectos.

Parte del macizo montañoso, zona de reserva protegida.

Entre las recomendaciones de aquel intento se habló de conformar las juntas de agua, además de capacitaciones, acuerdos de conservación de predios por donde pasan las fuentes y reforestación formaban parte del plan económico para salvar el macizo montañoso de la reserva de Apaguiz. También se habló de recuperar los bosques, el plan sería ejecutado por la organización Obras Kolping, la alcaldía y el ICF. La iniciativa en su momento fue excelente y creíble, pero como siempre ocurre, todo queda en buenas intenciones y para consumo de los medios de prensa.

Para los entendidos la reserva agoniza dadas las circunstancias actuales cuando no existe un mecanismo que ponga fin a la desforestación, cultivos en las áreas adyacentes a las fuentes de agua, tomando en consideración que de estas fuentes naturales únicamente el 8 por ciento del vital líquido abastece a la ciudad, el resto, 92 por ciento procede del manto acuífero que cada día se profundiza y aumenta los costos para el consumo humano.

En el ambiente campesino a esta avecilla la llaman “chorchita”.

Danlí actualmente en el casco urbano tiene una población de 100 mil habitantes. La empresa municipal “Aguas Danlí”, no está en capacidad de proveer el servicio de agua a ninguna de las nuevas residenciales, la mayor parte distantes del centro urbano. Cada una de estas colonias tiene su propio sistema de agua a través de pozos con el respectivo sistema de bombeo. Debido al crecimiento de la población y demanda de agua el manto acuífero está sobrecargado. La mayor preocupación radica en la urgencia de proteger el bosque, caso contrario, la ciudad se quedará sin agua.

Conservar y proteger la reserva biológica es responsabilidad de todos, pero las medidas coercitivas corresponden a las autoridades municipales, patronatos, juntas de agua y dueños de las áreas que contempla el decreto en referencia. La floresta del macizo montañoso es una de las más hermosas que va quedando en los alrededores de la ciudad.

Un canario tiene su hábitat entre la flora de Apaguiz.

El macizo montañoso Apaguiz, actualmente es el hábitat de una variada fauna, la mayor parte en peligro de extinción, entre otros el mono aullador, también conocido como olingo y el venado cola blanca. Lamentablemente la presencia de cazadores furtivos cada semana, sin que las autoridades actúen conforme a la ley está acabando con gran parte de la fauna existente. Según denuncias de los dueños de las zonas productoras de agua, los cazadores, en la mayoría de las veces prueban la puntería en los monos que se esconden entre el tupido follaje de gigantescos árboles.

Ceilán, Las Palmas, montaña de Pirineos son sitios acogedores para explorar toda la belleza natural existente. Cuidar y proteger la diversidad existente y de paso hacer de esta zona un corredor de turismo ecológico. Observar desde la cima de la montaña los atardeceres y amaneceres constituye una experiencia maravillosa y única. Las gráficas que ilustran este reportaje son el vivo testimonio de toda esa riqueza natural que todos estamos obligados a proteger.

El bosque es fuente de agua, vida y salud.

El reto para proteger esta reserva va dirigido a los estudiantes de UNAH-TEC. Universidad Pedagógica, Católica, Politécnica, los colegios y organizaciones ambientales para realizar estudios sobre toda esa riqueza que debemos conservar para que las generaciones venideras puedan ver en cada árbol y en cada fuente de agua el valor de la vida. Danlí es montaña de agua en lengua matagalpa.

Variedad de orquídeas en la hacienda Las Palmas.
Vista panorámica hacia el este en la salida del sol.
Mono aullador en peligro de extinción.
Solitario pero alerta ante el acoso de los cazadores furtivos.
Más de Dominicales
Lo Más Visto