Con fondos del “Tasón” construyen centro de reinserción para menores

MA
/
2 de agosto de 2021
/
08:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con fondos del “Tasón” construyen centro de reinserción para menores

La instalación costará cerca de 270 millones de lempiras y podrá acoger a 312 jóvenes infractores en edades comprendidas de 12 a 18 años

En los próximos días, las autoridades penitenciarias estarán recibiendo las instalaciones de un nuevo centro de reinserción para menores, en Jalteva, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Hoy las autoridades del “Tasón” realizaron un recorrido por el proyecto que está a punto de finalizar la construcción a costo de 270 millones de lempiras en la primera fase.

El gerente de obra, Alessandro Discua, explicó que son dos edificios con capacidad para alojar a más de 300 menores infractores, cuenta, además, con dormitorios, área para visitas, clínicas, oficinas administrativas, entre otras comodidades.

La construcción posee también espacio para manejo de desechos, un sistema contra incendios y cuatro torreones con zonas de esparcimiento interno y ocho módulos de descanso.

Contará con un esquema de reinserción de menores mediante el funcionamiento de talleres y aulas temáticas, lavandería, juegos de mesa, comedor y otras capacitaciones de aprendizaje, apuntó Discua.

El uso de fondos del “Tasón” para este proyecto fue autorizado por el Consejo de Nacional de Defensa en base a una estrategia de prevención del delito por parte del Estado, anotó el director Ejecutivo del “Tasón”, Ian Waimín

La instalación contará con un centro de monitoreo con 233 cámaras donde el personal a cargo observará el movimiento de los menores bajo custodia del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).

Los ocho módulos están separados para evitar enfrentamientos entre los distintos grupos rivales, que con frecuencia provocan una serie de disturbios con saldos fatales.

Tiene una zona de máxima atención con 72 habitaciones en cuatro módulos, en los que se alojarán dos personas en camas a base de concreto. Además, un baño con una ducha, servicio sanitario, lavamanos y un espejo resistente al vandalismo; mientras que, en un área de atención media, se dispondrá de 28 cuartos con ocho camas cada uno. (JB).

La obra ocupa 10.22 manzanas donde los menores infractores podrán reinsertarse, según las autoridades del “Tasón”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto