Fenagh pide a presidencial resolver precio de la leche

MA
/
2 de agosto de 2021
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fenagh pide a presidencial resolver precio de la leche

Los ganaderos olanchanos paralizaron el tráfico y regalaron la leche, piden 8 lempiras por litro de leche a las procesadoras lácteas.

La presidenta de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, pidió una reunión al más alto nivel en Casa Presidencial para encontrar una salida a la problemática por el precio del litro de leche.

Los ganaderos de varios municipios de Olancho volvieron a tomarse las calles exigiendo a los procesadores de productos lácteos un precio mayor a 8 lempiras por litro.

Mediante un comunicado, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Olancho (AAGO) argumentó, el fin de semana, que los efectos del cambio climático y los incrementos a los insumos han elevado los costos de producción.

Mantienen la posición de buscarle una salida al enfrentamiento por precios en la mesa de negociación, pero se niegan a abastecer las plantas procesadoras que paguen menos de lo que piden por litro manteniéndolas desabastecidas y al borde del cierre.

La dirigencia de la Fenagh propone abordar la problemática en una mesa amplia con representantes de todos los sectores, de tal manera que se logre encontrar una solución integral.

Además, de los eslabones que participan en la cadena láctea, propone que a la mesa se sienten las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), del Servicio Nacional de Inocuidad (Senasa), Desarrollo Económico, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y la Policía Nacional.

El productor olanchano, Yuri Serna explicó que después de 30 días de espera, siguen la lucha por conseguir un mejor precio para la leche fluida. Recordó que hubo un acuerdo que nunca se cumplió en el que las plantas procesadoras se comprometieron a pagar el precio que exigen los ganaderos para el resto del año, pero que nunca cumplieron.

“Desgraciadamente se incumplió el contrato por parte de los procesadores, entonces, nosotros el 28 de julio nos reunimos a nivel de todas las asociaciones de Olancho y en asamblea se acordó tomar acciones a partir del primero de agosto”, dijo Serna.

Uno de los representantes de las plantas procesadoras, comentó aparte, que hay factores que no se pueden controlar en este rubro, donde se da una competencia en todas las escalas.

De las más de 470 plantas, hay algunas que están a punto de cerrar por temas de costos de producción, pero los ganaderos insisten en que debe subir el precio desde 5 hasta a más de 8 lempiras por litro. (JB).

Más de Nacionales
Lo Más Visto