Maestros piden mejores condiciones para las clases semipresenciales

MA
/
2 de agosto de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maestros piden mejores condiciones para las clases semipresenciales

Autoridades de la Secretaría de Educación, asumirían la responsabilidad de dotar de suministros de bioseguridad a los educandos y maestros.

El anuncio del regreso a clases semipresenciales, autorizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), debe tratarse con la importancia que la educación significa para un país como eje fundamental para el desarrollo y darle mayor pensamiento a la iniciativa por los riesgos, según los colegios magisteriales.

La Secretaría de Educación informó la semana pasada que tras una revisión de la Unidad de Epidemiología del Sinager, se permitirán los pilotajes de clases semipresenciales de forma gradual y progresiva y con constante supervisión en 154 municipios identificados con bajo nivel de contagio del nuevo coronavirus.

Las fechas previstas para retomar las clases de forma estratégica son el 16 de agosto para los centros educativos privados y el 26 de agosto para los públicos.

EN CLASES

Las clases serían desarrolladas bajo estrategias de rotación de estudiantes para evitar las aglomeraciones.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Oveniel Flores, manifestó que “el tema del retorno a los centros educativos debe ser abordado desde los análisis de expertos, tanto en temas sanitarios de manejo de pandemia, como también con expertos en el tema educativo-pedagógico”.

“La pandemia ha afectado en todos los sentidos, salud, economía, pero también el tema educativo y, especialmente, a los más pobres a los que no tienen qué comer, porque los jóvenes hijos de los ricos han tenido mayor facilidad para continuar sus procesos a través de los medios virtuales y otros han quedado excluidos del proceso”, contrastó.

Flores, agregó que “este no debe de ser un tema para generar controversia y división entre la población, entre los que dicen sí y no, porque se quiere hacer creer como que los maestros no hemos buscado estrategias para atender los procesos educativos durante la pandemia, hemos implementado varias modalidades virtuales y hasta semipresenciales”.

Durante la pandemia la educación hondureña tuvo un atraso relevante por la falta de conectividad.

“PICO” DE PANDEMIA

Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, teme que, a pocos meses de concluir el año lectivo en el sector gubernamental, la iniciativa de regresar a los menores a clases en medio del “pico” de la pandemia se trate de una nefasta estrategia de desviar la atención de otros temas de país.

“Puede ser un distractor para desviarnos de la realidad, sabemos que eso es imposible en estos momentos que estamos en el pináculo de la enfermedad, ninguna de las condiciones está dada, apenas 22,000 profesores están vacunados con la primera dosis, no se cumplen las medidas de bioseguridad y no hay la infraestructura básica escolar”, dijo Hernández.

Asimismo, el nuevo presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, señaló que “hacemos responsables a las autoridades de Educación o a cualquier autoridad que se atreva a autorizar clases en estos 154 municipios o en los 298 del país, serían ellos los responsables de los contagios y muertes que podrían tener”. (KSA)

A criterio de expertos, la interacción entre maestros, padres de familia y estudiantes en las zonas rurales podría agravar el contagio de COVID-19.
Más de Nacionales
Lo Más Visto