Programa CampoLimpio: Promueve buenas prácticas agrícolas en la agricultura

MG
/
2 de agosto de 2021
/
09:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Programa CampoLimpio: Promueve buenas prácticas agrícolas en la agricultura

El Sistema Nacional de Extensión Agrícola y Forestal de Honduras (Sineafh) organizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Extensionistas en Servicio, la Video Conferencia “Programa CampoLimpio: Historia de Éxito para Latinoamérica”, brindada por los conferencistas: Gabriela Briceño, gerente de los Programas, Cuidagro y CampoLimpio de CropLife Latín América, con sede en San José Costa Rica y Mario Valladares, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Ahsafe).

En la videoconferencia se presentaron experiencias exitosas de América Latina.

Los programas Cuidagro y CampoLimpio, son ejecutados por CropLife Latín América, a través de una red de 26 asociaciones en 18 países de América Latina, invirtiendo en ambos programas más de 20 millones de dólares al año, logrando capacitar a más de 200 mil personas y recuperando en campo unas 56 mil toneladas de envases vacíos, resaltó Briceño. La gerente de los Programas, Cuidagro y CampoLimpio de CropLife Latín América, recordó que el Programa CampoLimpio, comenzó en 1990 con un ejercicio piloto en tres países: Guatemala, Kenia y Tailandia y en “este año 2021 está llegando a 30 años de promover las buenas prácticas en la agricultura latinoamericana.

También, explicó que el uso responsable de plaguicidas es una responsabilidad compartida entre: agricultores, distribuidores, fabricantes, autoridades y sociedad civil y esta responsabilidad compartida, evita riesgos para la salud de los agricultores, los consumidores, a su vez evita daños al ambiente, a la resistencia de las plagas, malezas y enfermedades, así como protege la innovación de los productos y asegura la sostenibilidad de la agricultura.

Gabriela Briceño.

En ese sentido CampoLimpio Honduras, inició basado en la experiencia de los programas ejecutados en América Latina, por CropLife Latín América y desde entonces ha tenido una evolución importante en el transcurso del tiempo, explicó el director ejecutivo de la Ahsafe.

REVAP, un esfuerzo de todos

A inicios del año 2020, la Ahsafe gestiona ante toda la industria, gobierno y demás actores de la cadena agrícola hondureña, un nuevo proyecto, bajo la iniciativa de CampoLimpio para recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados.

Mauricio Guevara.

Esta iniciativa es respalda por las siguientes organizaciones e instituciones: Fasa, Cahproe, Fenagh, CropLife, Senasa y Ahsafe, logrando la firma del Acuerdo 004 entre la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi ambiente).

Para ello se ha establecido la plataforma Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes (REVAP), la cual contempla la construcción de centros de acopio primarios, secundarios en la ciudad de El Progreso, Yoro, Comayagua y Choluteca, así como el equipamiento, diseño y divulgación del programa, elaboración de material divulgativo y educativo, capacitación por medio del Programa Cuidagro.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto