“Séptima Edición de Café Gourmet” premia cafés especiales de pequeños productores

MG
/
2 de agosto de 2021
/
09:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Séptima Edición de Café Gourmet” premia cafés especiales de pequeños productores

Desde el año 2015 Molinos de Honduras en conjunto con el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) de TechnoServe, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), diseñaron el evento “Café Gourmet” con el objetivo de premiar a pequeños productores por calidad y también premiar a grupos por categoría de excelencia de manera que estos puedan ser promovidos a nivel nacional e internacional.

Dada la difícil situación por la pandemia COVID-19 que está atravesando Honduras, Molinos de Honduras y TechnoServe determinaron no realizar el tradicional evento de manera presencial, sino más bien ejecutarlo de manera virtual, priorizando la salud de los caficultores.

Se realizó un evento virtual con los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Santa Rosa, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en donde participaron productores que fueron premiados por calidad y grupos de caficultores. Tuvo una participación más 150 personas, siendo la mayoría pequeños productores de café.
En el segmento por calidad concursaron más 8,000 productores (as) que comercializaron con Molinos de Honduras (MdH) la cosecha 2020-2021. La puntuación de los cafés concursantes la determinan jueces que son los catadores profesionales de Molinos de Honduras y de TechnoServe.

Parte de los productores participantes.

En el segmento de grupos, concursaron más de 300 organizaciones de productores de los departamentos mencionados anteriormente en diferentes categorías valoradas en L.10,000 cada uno:

1. Grupo que entregó más café
2. Grupo que entregó mejor calidad
3. Grupo con más perseverancia
4. Grupos con más participación de las mujeres
5. Grupo con mejor organización
6. Grupo con mejores prácticas socio-ambientales

Los tres primeros lugares por calidad son:
1. Camilo Salgado de El Paraíso con un monto de L. 23,600
2. German Vásquez de Comayagua con un monto de L. 13,700
3. Marco Antonio Aguilar de Comayagua con un monto de L. 11,300
En ambas categorías (calidad y grupal) Molinos de Honduras invertirá casi un millón de lempiras en los premios monetarios, los cuales serán distribuidos por los supervisores de cada agencia. Cabe mencionar que estos premios son extra del precio que Molinos paga cada productor por su café.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto