Construirán planta solar en Guanaja

MA
/
3 de agosto de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Construirán planta solar en Guanaja

La construcción del proyecto de energía solar en Guanaja la realizará una empresa subcontratada por el gobierno coreano.

La construcción de una planta solar en la isla de Guanaja fue gestionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Fondo Social de Electrificación (Fosode), proyecto que ejecutará el gobierno de Honduras, con el apoyo de la República de Corea del Sur.

La planta de generación de energía renovable es posible gracias al concurso del equipo técnico de la oficina del Fosode, que el año anterior compitió a nivel latinoamericano, y junto a Brasil y Colombia, se hicieron acreedores al financiamiento subvencionado de la obra por el gobierno de Corea del Sur.

El nombre oficial del proyecto es “Green Energy lsland Project in Guanaja, Bay Island, Honduras”, en español, Proyecto de la Isla de Energía Ecológica en Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras.

Recientemente llegó al país una comitiva técnica de la empresa coreana Topinfra, que desarrollará el proyecto para reunirse con el equipo de Fosode, la Comisión Interventora de la ENEE y el director de Franquicias Aduaneras, Marvin Espinal, para definir el diseño final de la planta que se va a ejecutar.

COMITIVA ASIÁTICA

En la reunión se discutieron los pormenores del convenio que se suscribirá, se determinaron las responsabilidades de las partes y se programó la visita técnica de la comitiva asiática al lugar donde se levantará el proyecto, ya que, según lo programado, se estima que antes que termine el presente año se comenzará su construcción.

El período de ejecución del proyecto es de 45 meses, con fondos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea (MOTIE), por sus siglas en inglés; a través del Instituto de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus siglas en inglés).

El importe de la donación por parte de la República de Corea del Sur es de aproximadamente 14.7 millones de dólares que serán otorgados anualmente durante el tiempo en que se desarrolle la planta.

Más de Departamentales
Lo Más Visto