Elecciones generales van a cualquier costo o esfuerzo (Video)

MA
/
3 de agosto de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones generales van a cualquier costo o esfuerzo (Video)

Llueva, truene o relampaguee, las elecciones van, dijo Ana Paola Hall.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseguró, aunque el Congreso no apruebe la ampliación del presupuesto que se requiere, habrá elecciones generales el próximo 28 de noviembre y que por ello el organismo electoral a partir de la fecha se declara en sesión permanente.

“Llueve, truene o relampaguee, elecciones habrá, es por ello que convocó a sesión permanente para garantizar el proceso, porque elecciones generales en el último domingo de noviembre, van a cualquier precio”, prometió la consejera-presidenta del CNE.

Hall quien en conferencia de prensa fue acompañada por la concejera, Rixi Moncada, calificó de una “obstrucción al proceso electoral” la no aprobación del presupuesto al CNE por parte del Congreso Nacional.

Desde hace 45 días el CNE remitió al Congreso Nacional la solicitud para que el presupuesto de la institución sea aprobado, sin embargo, “consideramos una obstrucción al proceso por parte del Congreso Nacional que no aprueba la ampliación presupuestaria requerida”, recordó.

Por ende, insistió que si no aprueban el presupuesto solicitado buscará cómo garantizar las elecciones, “sea al precio que sea”, porque no “permitiremos mordazas, ni silencios” y por ello “nos pronunciamos con un no a la reforma electoral que obstruye el proceso electoral”.

“Así que, por ello, este Consejo Electoral los ha llamado (periodistas) hoy (ayer) para reiterar nuestro compromiso inclaudicable, nuestra voluntad inquebrantable, para que las próximas elecciones generales se realicen tal como lo estable la Constitución y las leyes’, expuso Hall.

La alta funcionaria, detalló que han venido insistiendo en la aprobación de los dos instrumentos necesarios para cumplir con el mandato que establece la nueva ley electoral que son el empleo de un lector de huellas y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Por eso, las ampliaciones presupuestarias requeridas son para la adquisición del equipo que se utilizará para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y para digitalización de las elecciones “ya que es necesario un sistema de huellas para que no voten los muertos”, argumentó.

“Todos sabemos la importancia en torno a los dos instrumentos, el CNE debe de adjudicar el sistema del TREP y esta fecha se ha vencido porque la institución está atada de manos”.

Agregó que por ello se tomarán una serie de decisiones para que el proceso electoral vaya a cualquier costo, dificultad u obstrucción y por ello, a partir de las 4:00 de la tarde de este día (ayer) se reanudan las sesiones permanentes con el objetivo de garantizar el proceso electoral de noviembre próximo.

“Porque reiteramos —insistió— elecciones generales van a haber, llueva truene o relampaguee, por ese motivo informó y públicamente que convoco a la continuación de la sesión permanente de pleno del CNE, a la que convoque inicialmente cuando comenzaron todos los tropiezos con los que hemos tenido que lidiar y enfrentar entorno a la aprobación del presupuesto requerido al Congreso Nacional”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto