Histórico desembolso por $29,100 millones del Banco Mundial a región

MA
/
3 de agosto de 2021
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Histórico desembolso por $29,100  millones del Banco Mundial a región

Este es el mayor financiamiento dado en la historia del organismo destacaron las autoridades del Banco Mundial.

Como respuesta a la COVID-19, que ha impactado seriamente en las vidas y medios de vida de millones de personas en los países de América Latina y el Caribe, el Grupo Banco Mundial destinó 29,100 millones de dólares para esta región desde el comienzo de la crisis en abril del año pasado y a lo largo del 2021.

Estos recursos se destinaron a contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, además de ayudar a la región a responder a desafíos como huracanes y flujos migratorios. “Se trata de la mayor respuesta a una crisis de este tipo en la historia del Grupo Banco Mundial” destacó ayer el organismo desde su sede en la capital federal estadounidense.

Los fondos movilizados incluyen un total de 14,500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF); 10,800 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para promover el desarrollo sostenible impulsado por el sector privado.

También, 3,800 millones en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA). “América Latina y el Caribe fue la región más afectada por la pandemia de COVID-19, con un 20 por ciento de los casos y un tercio de las muertes globales”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para esta región, Carlos Felipe Jaramillo

“La elevada tasa de infección y la abrupta caída del crecimiento tuvieron un impacto social y económico devastador”. “Actuamos con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar esta crisis y brindar alivio a los más vulnerables”, agregó.

Con estos fondos en el 2020, países receptores de deuda como Honduras, financiaron programas de protección social, emergencias de salud, testeos, vacunas y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Así como en una movilización sin precedentes de financiamiento de corto plazo durante los primeros meses de la pandemia para ayudar al sector privado a mantenerse a flote, indicó el organismo.

“IFC intensificó sus esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a los sectores más afectados por la pandemia, poniendo particular énfasis en ayudar a las empresas a mantener los puestos de trabajo”, comentó aparte, Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto