Instituto para la Democracia: Hoy sí creemos que habrá elecciones en Honduras

MA
/
3 de agosto de 2021
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instituto para la Democracia: Hoy sí creemos que habrá elecciones en Honduras

Luis León

Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, dijo que hoy sí creemos que habrá elecciones en Honduras el 28 de noviembre.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que hoy se aprobará el presupuesto de 1,000 millones de lempiras adicionales al Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar la celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Asimismo, ya está consensuado aprobar el préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP) de 9.4 millones de dólares y el decreto especial para la contratación directa solicitado también por el CNE.

León dijo que “espero que estos acuerdos políticos que se han dado sean acuerdos políticos finales y definivos y que no vengan hoy en la noche a decirnos que van a volver a dialogar”.

En ese sentido, advirtió que “entre más se acortan los tiempos hay más riesgos, aunque se pueden adoptar otras alternativas, pero por ahora no es el caso”.

Compromiso

“A medida que el tiempo va pasando nos vamos quedando sin opciones de calidad del proceso electoral, eso es importante tomarlo en cuenta”, señaló.

“Pero ahora, sí creemos que habrá elecciones generales en Honduras porque vemos el compromiso de los tres magistrados del CNE de impulsar el proceso electoral”, afirmó.

“Deberíamos aspirar a que estas elecciones sean mejores que las pasadas y ese esfuerzo se logrará si las fuerzas políticas asumen el compromiso para que esto funcione”, sentenció.

“Yo no dudo del compromiso del Partido Nacional, Libre y Liberal, pero este acuerdo que aprobarán esta tarde debe ser un acuerdo final”, reiteró el experto.

“Aquí el problema que arrastramos es la inestabilidad jurídica y política debido a las cuales se cambian las reglas del juego en forma constante y no nos deja mantener un diálogo permanente y limpio”, sostuvo.

“Cuando se quiebran las reglas del juego pre negociadas se generan los conflictos. Creo que es un momento oportuno para cerrar estos acuerdos y que dejen trabajar al CNE”, concluyó.

Más de Políticas
Lo Más Visto