Jorge Cálix: Sí va a haber TREP en las próximas elecciones

MA
/
3 de agosto de 2021
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Cálix: Sí va a haber TREP en las próximas elecciones

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró que en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre sí va a haber un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Las distintas fuerzas políticas en el Congreso Nacional ya llegaron a acuerdos para facilitar más fondos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que doten de tecnología a fin de sacar un proceso electoral general limpio y transparente.

“Si va a haber TREP, se está garantizando una disponibilidad presupuestaria de hasta 1,000 millones de lempiras para que el CNE pueda hacer una transmisión de resultados electorales preliminares confiable”, expresó.

“Qué sistema se va a utilizar, esa será una decisión el CNE que tendrán que tomar en base a los tiempos que quedan de aquí a las elecciones”, indicó.

El Congreso Nacional también autorizará al CNE para que realice la contratación directa de estos mecanismos, ya que se agotó el tiempo para licitaciones públicas.

“El Congreso Nacional no se meterá en la decisión que tome el CNE en cuanto al sistema de transmisión de resultados”, aseguró.

El Congreso Nacional va a reunión de pleno este día a las 3:00 de la tarde, la discusión principal tiene que ver con la aprobación de estos fondos al CNE y al Registro Nacional de las personas (RNP).

“Ya se acordó que hoy se aprobaría el préstamo de 9 millones de dólares para terminar con el tramo C del proyecto Identifícate y poder entregar los dos millones de identidades pendientes”, manifestó.

El RNP ya entregó más de tres millones de nuevas identidades, la fecha de vigencia de la vieja identidad se prorrogaría hasta el 20 de septiembre para concluir con la entrega.

Más de Políticas
Lo Más Visto