Más de 5.4 millones de atenciones en cinco años del 911

MA
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3 de agosto de 2021
/
04:00 am
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Más de 5.4 millones  de atenciones en  cinco años del 911

Con más de 5.4 millones de atenciones en cinco años, el Sistema Nacional de Emergencias 911 conmemoró ayer su quinto aniversario de creación, resaltando que a la línea de emergencias se han denunciado más de 400 mil hechos de violencia doméstica.

Según el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el Sistema Nacional de Emergencias 911 sigue creciendo y posicionándose entre las instituciones encargadas de darle respuesta a la población en sus demandas de auxilio durante las adversidades.

Las cifras obtenidas por la institución en el primer quinquenio reflejan la confianza de los hondureños en este novedoso sistema encargado de recibir las llamadas de auxilio y activar la respuesta de las instituciones de seguridad y socorro.

En este período, la línea de emergencias 911, recibió 64 millones de llamadas, de las cuales 5.4 millones terminaron en atenciones por diversas causas.

PRE-HOSPITALARIAS

El Sistema Nacional de Emergencias 911 actualmente cuenta con 1,341 servidores públicos a nivel nacional.

En materia de seguridad se coordinaron respuestas a través de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP) a 1.2 millones de emergencias que pusieron en riesgo la vida y seguridad de las personas.
También se proporcionaron 703 mil atenciones médicas pre-hospitalarias con la participación de Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y la novedosa plataforma de telemedicina atendidas por más de 62 médicos.

Con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se coordinó la respuesta a 520 mil accidentes de tránsito y se entregó videos de las cámaras de seguridad que contribuyeron a resolver los casos.

Los efectos por el impacto de los fenómenos naturales también fueron atendidos de forma prioritaria en estos cinco años, dando respuesta pronta y oportuna a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que suministró 190 mil atenciones, en su mayoría por el paso de los huracanes y tormentas tropicales “Eta” y “Iota”.

Gracias al 911, el benemérito Cuerpo de Bomberos controló 300 mil incendios estructurales, forestales e industriales.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Con las cámaras del 911 se ha logrado dar seguimiento y posterior detención a miembros de bandas delincuenciales.

Un dato revelador resulta ser la participación ciudadana que denunció 800 mil hechos irregulares que fueron procesados por las agencias de investigación e inteligencia que concluyeron en fuertes golpes a las estructuras del crimen organizado, maras y pandillas.

En el 2020 y como respuesta a la pandemia por COVID-19, el Sistema Nacional de Emergencias 911 creó la Unidad de Telemedicina integrada por 62 médicos que dieron 400 mil consultas con calidad y calidez en uno de los momentos más complejos de la nación y la humanidad.

Con la llegada de la pandemia y el posterior confinamiento se observó un incremento de violencia doméstica e intrafamiliar, ante esto se dio atención a 380 mil casos a través de los entes policiales, Instituto Nacional de la Mujer (INM), Ministerio Público (MP), Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y Ciudad Mujer.

El 911 inició operaciones el 1 de agosto del 2016 y en la actualidad cuenta con cinco Centros de Coordinación de Operaciones ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, puerto de Tela y Choluteca, desde donde se operan más de 6,000 dispositivos de video-seguridad, instalados en las principales 16 ciudades del país.

RETO SUPERADO

El 911 inició operaciones el 1 de agosto del 2016 y en la actualidad cuenta con cinco Centros de Operaciones: en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Tela y Choluteca.

“Hoy tenemos resultados que han superado nuestras expectativas y me atrevo a decir que también de la ciudadanía, muchas vidas salvadas y muchos delincuentes atrapados, ha sido un éxito”, detalló el canciller de la República y titular del 911, Lisandro Rosales.

“Son 400 mil denuncias por violencia doméstica y esto es muy preocupante para nuestra sociedad que ha tenido fuertes daños colaterales; este es un delito que nadie debe de callar”.

“Hemos consolidado un equipo compacto en los cinco centros a lo largo y ancho del país, hemos logrado resultados positivos gracias a las alianzas de trabajo, este es un reto superado”, subrayó Rosales. (JGZ)


“El 911 es un sistema que salva vidas”

Presidente Juan Orlando Hernández: “La creación del 911 era una aspiración del pueblo hondureño”.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, indicó que el Sistema Nacional de Emergencia 911 fue creado “en uno de los momentos más trágicos de la historia de Honduras, cuando nos declaraban un país fallido, cuando las instituciones no se coordinaban”.

Indicó que hace siete años y desde que tomó el Poder Ejecutivo, como Presidente uno de los compromisos adquiridos era reducir el índice de violencia, manifestado en distintos delitos, algo que muchos creían que era imposible.

Pero con la creación del 911 se ha construido institucionalidad, algo que no teníamos antes. Buenas prácticas de coordinación y de respuesta, y sobre todo cuidar y salvar vidas. De esta forma, resaltó que gracias a la creación de instituciones como el 911, la tasa de homicidios se ha reducido en casi un 60 por ciento.

“Hace cinco años sabíamos que este centro del Sistema Nacional de Emergencias 911, replicado en los distintos lugares del país, era crucial para afinar una estrategia de seguridad”.

“La creación de esta institución no solo era una aspiración nuestra, era una aspiración del pueblo hondureño de tener sistema moderno, de última generación técnica, eficiente y científica”, definió.

Así, precisó que “el 911 es un sistema que salva vidas, que atiende ciudadanos, que se moviliza rápidamente para auxiliar y servir”.

“En estos cinco años de existencia ustedes, los que manejan el 911 han sido los ángeles de la guarda de millones de hondureños”, resaltó el Presidente Hernández.


 

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