Municipio de Juticalpa se declara libre de ZEDE

MA
/
3 de agosto de 2021
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Municipio de Juticalpa se  declara libre de ZEDE

Miembros de la municipalidad de Juticalpa, cuyo alcalde Huniberto Madrid y la vicealcaldesa, Karla Núñez, no asistieron al cabildo abierto.

JUTICALPA, Olancho. Mediante una sesión de cabildo abierto consultivo, la corporación municipal de Juticalpa decidió escuchar y acatar el mandato de sus ciudadanos para declarar este municipio como “zona no apta o zona libre para la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”, conocidas como ZEDE.

El evento popular se realizó en el parqueo del emblemático estadio “Juan Ramón Brevé Vargas”, al sur de esta cabecera departamental, con la asistencia de personas de todas las edades de los barrios, colonias y comunidades de Juticalpa, a invitación de la alcaldía y la sociedad civil del municipio, donde se aglutinan unas 17 organizaciones populares.

Fue notoria la ausencia del alcalde Huniberto Madrid y la vicealcaldesa Karla Núñez, de filiación nacionalista, desconociéndose los motivos de no asistir a la consulta popular.

Al grito de “no queremos ZEDE”, el primer regidor de la municipalidad, Agustín Carrasco, anunció a viva voz que por ratificación del pueblo a la decisión que de manera unánime ya había tomado la comuna, se declaraba a Juticalpa como municipio libre de ZEDE.

En el evento las organizaciones de la sociedad civil entregaron al alcalde por ley, un legajo con cerca de 7,000 firmas de la población, para sumarlas como respaldo a la iniciativa ciudadana del cabildo abierto consultivo, donde también se recolectaron rúbricas de los asistentes.

Los diputados al Congreso Nacional, Rafael Sarmiento y Carlos Armando Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre); un exalcalde, tres candidatos a la alcaldía y dirigentes comunales asistieron en apoyo a la consulta popular.

Juticalpa es el segundo municipio de Olancho que decide declararse zona no apta o libre para la instalación de ZEDE y el primero fue Santa María del Real. Quedan pendientes de resolver su situación sobre el tema 21 municipios y podría ser en los próximos días. (FS)

Habitantes de barrios, colonias y aldeas de Juticalpa asistieron a la consulta popular.
Más de Departamentales
Lo Más Visto