No hay crisis en el CNE

MA
/
3 de agosto de 2021
/
04:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No hay crisis en el CNE

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, argumentó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), se “murió” desde las elecciones primarias e internas del pasado 14 de marzo.

“Debo decir que, a estas alturas, no tendríamos estos problemas si se hubiera implementado el Trep en las elecciones primarias pasadas porque si lo hubiéramos tenido ya lo tendríamos ensayado y tendríamos un sistema robusto, pero no se dio, y ahora es una lección aprendida, porque no estaríamos ahorita corriendo contra reloj”, justificó.

Sin embargo, añadió “en lo personal considero que en el CNE no hay una crisis, hay disponibilidad presupuestaria, seguimos avanzando ya se hizo la convocatoria a elecciones en tiempo y forma”.

“Pero además, hemos inscrito candidaturas independientes e interpartidarias, y hoy estamos trabajamos en el Centro Logístico Electoral”, expuso Aguirre.

En relación a si existe tiempo para contratar un Trep, respondió: “Sí lo hay y explorando otras alternativas y por eso estamos trabajando en un plan B para implementar otro sistema de Transmisión de Resultados, porque eso se tuvo que trabajar desde antes, en un plan de contingencias por los riesgos que se podía incurrir, ya sea donde no hay energía eléctrica o conectividad”.

Para Aguirre, Los desfases del cronograma electoral que se han presentado son superables, sobre todo porque a la fecha hay más del 50% de los centros de votación ya inspeccionados, del total de 5 mil 691 en todo el país.

Agregó que muestra del trabajo que no se ha parado en el CNE, es el hecho que ya para las elecciones de noviembre habrá dos candidaturas independientes en el nivel presidencial, así como una decena de alianzas para corporaciones municipales.

Aguirre reconoció que tienen el compromiso para llevar a cabo las elecciones generales, “porque nosotros ni siquiera hemos insinuado que las elecciones generales no van y que están en crisis, nosotros seguimos avanzando y seguimos trabajando arduamente”, aseguró.

Respecto a su ausencia en la conferencia de prensa que ofrecieron sus compañeras de pleno, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, justificó que fue notificado de la comparecencia hasta las 11:37 de la mañana, hora en la que ya estaba comprometido en otra agenda, por lo que no pudo atender la citatoria.

No obstante, calificó normal que existan diferencias entre los consejeros del órgano electoral, “porque es lógico que pensamos diferente, “pero estoy anuente para construir consensos en beneficio de la patria, y así asegurar que haya elecciones limpias y transparentes”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto