Ortega buscará cuarto mandato con sus principales rivales presos

MA
/
3 de agosto de 2021
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ortega buscará cuarto mandato  con sus principales rivales presos

(LASSERFOTO EFE)

Managua.- El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron proclamados el lunes como candidatos para buscar un cuarto mandato sucesivo en las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, mientras sus principales rivales están en prisión.

El Congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial con el voto unánime de 2,932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras.

Ortega, un exguerrillero de 75 años que gobierna desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas, aspira asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

“Aquí estamos para continuar la lucha contra la pobreza”, dijo Murillo ataviada en un traje estampado y un chal color lila.

Tras su nominación, la pareja fue inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE) que ayer concluyo el período de registro de candidatos en un clima de tensión entre Ortega y la oposición, así como nuevas sanciones internacionales adoptadas contra el gobierno.

Ortega planea competir en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición, luego de que la policía arrestara entre junio y julio a siete aspirantes a la presidencia.

Una de ellos es Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como favorita para vencer al FSLN.

Los opositores son acusados en su mayoría de “traición” a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado por petición del gobierno que castiga con cárcel (de 10 a 15 años) a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

Ortega ha acusado a los opositores presos de “terroristas” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Con sus contrincantes en la cárcel, los sandinistas se disponen a enfrentar a una derecha divida principalmente en dos bloques: la alianza CxL, debilitada por el arresto de casi todos sus precandidatos, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y que ha sido señalada de colaborar con el gobierno.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, elegirá en noviembre al presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto